Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Dos años de cárcel por atropellar a una mujer en un paso de cebra

El conductor, que dio positivo, deberá indemnizar con el seguro a la víctima con 108.000E

Publicado por
J.R.R./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos años de prisión y tres años y seis meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, con pérdida de vigencia del permiso, es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal a un vecino de El Royo que atropelló a una mujer de 74 años en un paso de peatones de la Avenida de Valladolid de la capital.

El fallo de la sentencia, contra el que cabe recurso de apelación, también condena a Ionut Sergiu Ianculescu, de origen rumano, a indemnizar, conjunta y solidariamente con la compañía aseguradora Zurich, a la víctima en la cantidad de 108.709, 26 euros y al pago de dos tercios de las costas causadas en el procedimiento.

El Juzgado de lo Penal de Soria ha condenado al conductor, que en el momento del accidente se encontraba ebrio al dar positivo en la prueba de alcoholemia, como autor de un delito contra la seguridad vial, aunque le ha absuelto de un delito de conducción temeraria.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, considera probado que sobre las 21.00 horas del 25 de junio de junio de 2012 el condenado conducía un vehículo de su propiedad por la Avenida de Valladolid bajo los efectos de alcohol cuando atropelló a una mujer, que cruzaba correctamente por un paso de peatones que se encuentra a la altura del número 55.

En la resolución judicial se sostiene que la ingesta de alcohol «mermaba considerablemente sus capacidades psicofísicas y su aptitud para el manejo de vehículos a motor, lo que provocó su desatención a las normas mínimas de circulación, no respetando un paso de peatones, debidamente señalizado, invadiendo el mismo sin apercibirse de la presencia de un peatón».

Según los hechos probados de la sentencia, la mujer atropellada había cruzado unos once metros del referido paso de cebra cuando fue arrollada por la parte delantera izquierda del vehículo que conducía Ionut Sergiu Ianculescu. La mujer arrollada quedó montada sobre el capó del vehículo y fue desplazada 13,40 metros desde el punto del impacto.

Posteriormente al accidente, el conductor se sometió a las pruebas de alcoholemia y arrojó 1.17 miligramos por alcohol por litro de aire espirado en una primera y 1.16 miligramos en una segunda 17 minutos más tarde. Según la sentencia, el conductor tras el accidente mostraba síntomas como halitosis notoria a distancia, rostro congestionado, con evidentes rojeces en mejillas y nariz, ojos velados y muy enrojecidos y con pupilas dilatadas. Como consecuencia del accidente, la peatón sufrió lesiones de las que tardó en curar 458 días, de los que 144 lo fueron de ingreso hospitalario y los 314 días restantes estuvo impedida para el ejercicio de sus ocupaciones habituales.

Asimismo, en la actualidad, la víctima sufre secuelas como trastorno adaptativo mixto con ansiedad y ánimo depresivo y necesita la ayuda de una tercera persona para realizar ciertas actividades de su vida cotidiana aunque no todas, según figura en los hechos probados de la sentencia, en los que también se indica que las lesiones y secuelas le han originado unos gastos farmacéuticos y de material protésico por un importe de 1.045 euros.

Por otro lado, el conductor había adquirido el coche del siniestro, que estaba asegurado con Zurich y con póliza vigente hasta el 26 de junio de 2012, el 27 de abril de 2012. Sin embargo, el tomador del seguro pidió la anulación a lo que accedió la aseguradora el 21 de mayo de 2012.

tracking