Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Unicef, sin comité provincial tras dimitir la junta directiva en pleno

La junta lo dejó por «las trabas» que se ponían a la hora de promover y organizar actividades

Concierto a favor de Unicef.-VALENTÍN GUISANDE

Concierto a favor de Unicef.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria no tiene en estos momentos ningún responsable provincial de Unicef que represente a esta reconocida ong en apoyo de la infancia. La provincia carece de comité provincial desde hace unos tres meses, según reconocieron desde el Comité Autonómico de Unicef en Castilla y León. El motivo es la dimisión en bloque de la junta directiva, que venía encargándose de la organización y promoción de actividades para recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de niños.

La directiva estaba presidida por Pilar García, a quien acompañaban otras siete u ocho personas. «El trabajo de Soria se realiza desde el comité Autonómico en Valladolid», significaron las citadas fuentes, eludiendo pronunciarse sobre los motivos de la dimisión. Así, Unicef Castilla y León ha asumido todo el trabajo que venía desarrollando la delegación de Soria, cuya actividad aumentaba a finales de año. En marcha desde hace al menos un cuarto de siglo, la organización promovía en noviembre un campeonato de mus, con aficionados y representantes institucionales, que servía para recaudar fondos. Con una trayectoria de 22 años, el último campeonato fue en 2013 y sirvió para recaudar fondos para niños de Somalia. El pasado mes de noviembre no se celebró. Tampoco se vendió lotería, lo que también servía para recaudar fondos.

Hasta aquí la versión del comité autonómico, que sí conoce las razones de la dimisión según la última directiva. «Nos dijeron que de las actividades tendría que encargarse un gerente y que Unicef no podía figurar como organizadora, que era un gerente quien tenía que encargarse de todo. Y entonces nos preguntamos qué hacía la junta. Por eso lo dejamos». Pilar García llevaba casi una década presidiendo Unicef y no oculta que todavía se encuentra dolida.

La expresidenta significa la importancia de todas las actividades que se venían promoviendo por la recaudación para la infancia, y no duda en destacar la «gran solidaridad» que siempre han tenido los sorianos. Durante este tiempo también se ha echado de menos la apertura de la tienda que tenía Unicef en el arco de Puertas de Pro, en la que se vendían juguetes y otros productos de la casa, también para recaudar fondos.

No obstante, el cierre del establecimiento no guarda relación con la dimisión de la directiva, según se aseguró desde el comité autonómico, sino con una nueva política de Unicef que le ha llevado a cerrar otras tiendas de la región, como las existentes en Burgos, Ávila, Zamora y Salamanca, entre otros puntos. Esta nueva línea de actuación consiste en que la organización ha comenzado a trabajar la venta de sus productos a través de terceros, como grandes superficies comerciales y organismos autónomos como Correos.

Tienda de Puertas Pro

«Mientras se ha tenido la sede abierta había gente que venía todos los meses a dar su donativo, 10, 50 ó 100 euros y se le extendía el recibo. Ahora eso ya no existe, porque a la persona que se encargaba de la oficina se la tuvo que despedir...», se lamenta Pilar García, aludiendo a que Soria no es la única provincia en la que ha dimitido el comité provincial.

Los conciertos benéficos han sido siempre otra de las herramientas de captación de fondos para proyectos de la infancia. Y de unos años hasta parte, el convenio con la Fundación Navalpotro, que preside PedroNavalpotro. El acuerdo con esta entidad ha sido precisamente el último acto llevado a cabo por Unicef en Soria, el pasado mes de diciembre, el cual contó con la presencia del presidente autonómico, Fernando Rey, dirigente de la entidad desde hace unos meses. Este convenio supone 7.000 euros.

«Aquí siempre se ha funcionado muy bien. Yo sigo colaborando y siendo socia, pero con la mano en el corazón puedo decirte que no me convence esta nueva táctica. No sé... Ni a mí ni al resto de la junta nos gustó». La extinta directiva remitió cartas de agradecimiento a todos sus contactos y dejó cerradas las cuentas del ejercicio correspondiente.

tracking