Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La Policía Local atiende una incidencia a la hora en la capital

El inspector jefe señala que los cambios de tráfico «se han llevado con bastante normalidad»

-

-

Publicado por
Belén Santos
Soria

Creado:

Actualizado:

La Policía Local atendió el pasado año en la capital una incidencia a la hora. Así se desprende de la memoria de actuaciones del 2014, que fue presentada ayer por el inspector jefe y la concejala responsable de Seguridad Ciudadana y que eleva el total de incidencias atendidas por los agentes municipales a 7.163.

Las actuaciones relacionadas con el tráfico lideraron la memoria de actividades con un total de 2.730 intervenciones de la Policía Local. El inspector jefe, Andrés Hernández, recordó que 2014 fue un año de «intenso trabajo» por el desarrollo «de obras históricas en el centro de la ciudad con las modificaciones de tráfico que ello supone y que obligaron a la Policía Local a incrementar su presencia en la calle controlando, informando y ayudando a los vecinos».

Respecto a las modificaciones del tráfico, Hernández aseguró que «se han llevado con bastante normalidad, pese a que son cambios importantes». «Se han producido molestias, novedades y muchas preguntas de los conductores, pero la presencia de la Policía en la calle ha permitido que los cambios se hayan producido con normalidad», reiteró. El inspector jefe añadió además que en los últimos años «se coge menos el coche» tanto «por la crisis como por las obras» y aseguró que esa situación «puede ser un valor añadido para la ciudad». En cuanto a nuevas modificaciones, Hernández recordó que «los grandes ejes de circulación ya están definidos» y advirtió que «el plan de movilidad ya está en la calle».

El inspector jefe explicó que al margen del tráfico, la labor de la Policía Local durante el 2014 fue mucho más allá con 802 actuaciones de seguridad ciudadana, 782 de la Policía asistencial, 647 relacionadas con las deficiencias en la vía pública, 439 con ruidos, 95 con las ordenanzas municipales, 117 de la Policía ambiental, 105 actividades en la vía pública, 103 relacionadas con urbanismo y obras, 45 con mobiliario urbano, 33 con violencia, 27 de la Policía administrativa y 1.159 de otra índole. Respecto a este capítulo, Hernández recordó que «los vecinos demandan a la Policía para todo tipo de cuestiones» y aseguró que el elevado número de incidencias de otra consideración «demuestra la confianza de los ciudadanos en la Policía Local».

Andrés Hernández aclaró que otro aspecto importante de la labor de los agentes municipales es la prevención. Durante el pasado año se realizaron 1.606 controles de alcoholemia, 11.189 de velocidad, 103 de camiones y furgonetas, 88 de motocicletas y 6 de transporte escolar. En este sentido, la concejala Lourdes Andrés explicó que los controles de la Policía Local obedecen tanto a campañas de la DGT a las que se suman como a una planificación propia de los agentes municipales para contribuir a garantizar la seguridad vial.

Las actuaciones de la Policía Local se completaron el pasado año con la labor educativa que se realiza en el parque de tráfico tanto con las bicicletas como con coches eléctricos y por el que pasaron 1.000 escolares.

Plantilla

La responsable de Seguridad y Protección Ciudadana, Lourdes Andrés recordó ayer que la plantilla de la Policía Local se compone del inspector jefe, tres subinspectores, seis oficiales y 50 agentes que desarrollan su trabajo «24 horas al día durante 365 días al año ya sea de forma presencial o por teléfono». La concejala explicó además que en el casco urbano la respuesta de la Policía «no excede de 7 minutos» por lo que aseguró que «es casi inmediata».

Andrés destacó algunas actuaciones de los agentes municipales relacionadas con los servicios sociales o las asistencias sanitarias y confirmó que en 2014 la Policía realizó 890 atenciones a transeúntes. Para el 2015, la concejala se marcó el reto de la señalización de los cambios del tráfico ya que reconoció que «existe señales que ya no se corresponden con la realidad y que hay que actualizar».

tracking