Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

50 años de idilio de Welles y Soria

La provincia celebra el medio siglo desde que el director de ‘Ciudadano Kane’ rodara el film ‘Campanadas a medianoche’ en la localidad medieval de Calatañazor y en la capital

Fotograma de la película ‘Campanadas a medianoche’ en Calatañazor.-

Fotograma de la película ‘Campanadas a medianoche’ en Calatañazor.-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria cumple 50 años de idilio desde que el calificado mejor director de la historia del cine, Orson Welles, se fijara en la arquitectura medieval de la localidad de Calatañazor para rodar su obra shakespereana ‘Campanadas a medianoche’. Fue un periodo en el que Hollywood trasladó a España buena parte de sus producciones por los bajos costes del rodaje, por la calidad de los espacios naturales y por la buena preparación de los equipos técnicos, ya que hay tener en cuenta que la segunda unidad tenía que estar integrada por técnicos locales. De hecho este mismo año también se cumple el 50 aniversario del estreno y rodaje en Soria de otra superproducción clásica de Hollywood: ‘Doctor Zhivago’, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif.

En el caso de ‘Campanadas a medianoche’ el historiador y crítico de cine Julián de la Llana señaló que «en los años 60 empezaron a rodarse bastantes películas en Soria, principalmente de época por las características de la provincia, por lo que se convirtió en un escenario ideal para el cine histórico».

El crítico explicó que en el otoño de 1964 «vino a Soria el equipo de Orson Welles a rodar una película que él había soñado toda su vida, y que por primera vez la pudo realizar gracias al cine español y el productor Emiliano Piedra».

Previamente Welles había hecho ya otras películas sobre Shakespeare, como ‘Macbeth’ y ‘Otello’, «y esta es en la que pudo tener una financiación y un presupuesto lo suficientemente elevado para hacer la película que él quería».

Fue en este momento cuando el director de ‘Ciudadano Kane’ volvió a retomar a William Shakespeare, «pero no solamente una obra, sino que cogió varias obras del autor británico y las fusionó. Estas eran ‘Enrique IV’, ‘Enrique V’, ‘Falstaff’ y ‘Las alegres comadres de Windsor’, ya que en todas ellas aparece el personaje que era ideal para él, que era Falstaff» un bufón que sale en todas esas obras de Shakespeare y que era el personaje ideal para representar él.

De la Llana apuntó que este era el personaje ideal para que Welles pudiera expresar lo que quería «que era la Inglaterra del siglo XV en la que el rey tenía que enfrentarse a sus nobles levantiscos y él como personaje de Falstaff podía hablar de algo que ya había tocado en otras de sus películas, que era la decadencia del ser humano», refiriéndose a que cuando Falstaff se hace mayor le pierden el respeto todos los demás.

El equipo de rodaje llegó a Calatañazor donde se encontraron un poblado absolutamente medieval, por los que no hubo que hacer grandes trabajos de decoración para la filmación, «lo único que quitaron fueron los cables de la luz que cruzaban por las calles», apuntó.

En Calatañazor estuvieron rodando un mes para trasladarse después a Santa María de Huerta, donde filmaron unas escenas en el monasterio, en concreto en la sala del receptorio.

Posteriormente completaron el rodaje en Soria capital, en la fachada de Santo Domingo, «una escena nocturna para un entierro», y en Barriomartín, en unos parajes junto al puerto de Piqueras que dan espacio a las primeras escenas de la película. «Además una de las mejores escenas y más acertadas es un atraco burlesco con unos falsos frailes en medio de un pinar, que en este caso era soriano», relató de la Llana.

Respecto al paso de Welles por Soria De la Llana señaló que «en Calatañazor no sabían quien era, si bien cuando vino a Soria ya era famosísimo desde su primera película, ‘Ciudadano Kane’. Ya había hecho muchas películas, algunas rodadas en España y ya era un genio del cine, pero los del pueblo de Calatañazor no tenían la más remota idea de quien era». Sólo fue después de la película cuando tuvieron constancia de que era uno de los grandes directores del cine universal. «Estuvo en el pueblo un mes y como era invierno no hubo problemas de que los habitantes de la localidad tuvieran que estar recolectando el campo», por lo que pudieron participar de extras en la película obteniendo unos ingresos extra. «Fue un film en el que participó todo el pueblo y como ocurrió con ‘Doctor Zhivago’ dejó bastante dinero. Hay que tener en cuenta que pagaban bastante bien».

Todo ello conformó «una de las mejores producciones cinematográficas de Orson Welles y una de las mejores versiones que se han hecho de las obras de Shakespeare, y ya ha pasado a la historia del cine», sentenció de la Llana.

Paralelamente a este rodaje en diversos puntos de la provincia otro importante equipo de Hollywood tenía asentada su sede para rodar ‘Doctor Zhivago’ en distintos parajes como fueron la estación de tren del Cañuelo, Candilichera, donde se construyó el Palacio de Invierno, la zona de los campos de Gómara, la línea de ferrocarril San Leonardo-Navaleno, el camino de Covaleda, Urbión, la subida a la Laguna Negra, las estaciones de ferrocarril de Tardelcuende, Matamala y Aldealpozo, así como el Moncayo, que hace las veces de los Urales en el film.

tracking