Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

45 sorianos donaron médula ósea en 2014

La provincia tiene un índice por millón de población de 85 el cuarto más alto de la región

Una persona donando sangre en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Una persona donando sangre en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El año pasado 45 personas de la provincia decidieron donar médula ósea, según los datos facilitados por el coordinador autonómico de Trasplantes, Carlos Renedo. En total en la comunidad autónoma fueron 2.474 las que se sumaron a un registro de donantes que ya alcanza las 12.698 personas.

Según los datos facilitados por el coordinador autonómico Soria fue, en número absolutos, la provincia donde se incorporaron menos donantes de médula ósea. El mayor número de donantes se localizó en Burgos que alcanzó los 616. La segunda provincia que más donantes incorporó al sistema fue Valladolid con 448, además hay que destacar que hubo 186 donantes de fuera de la Comunidad.

No obstante, Renedo explicó que la comparación no debe hacerse en base al número absoluto de donantes sino analizando el índice PMP, que indica los donantes en un ‘por millón de población’. Soria presentó en 2014 un índice PMP de 85 convirtiéndose en la cuarta provincia de Castilla y León con una cifra más alta. Solo presentan un índice PMP más alto Burgos (169), Salamanca (97) y Segovia (86).

Según explicaron desde el servicio de coordinación de Transplantes de Castilla y León en la Comunidad están registrados 12.698 donantes de médula ósea lo que equivale a un índice PMPde 5.089. De esta cifra de donantes hay que destacar que 5.975 son hombres y 6.723 son mujeres.

Según se recoge en la guía del donantes de médula ósea elaborada por la Fundación Josep Carreras «la médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario». Para realizar un transplante con éxito «es necesario disponer de un donante compatible, es decir, que las células del donante y del paciente sean tan parecidas que pueden convivir indefinidamente en el receptor». 

En esta guía se señala que para ser donante voluntario es necesarios tener «buena salid y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años». Para la donación se extrae una muestra de sangre «para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de la misas sea guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en un futuro sin necesidad de realizar una nueva extracción».

Asimismo desde la Fundación explican que «una vez hecha la donación, se infunde en el sistema circulatorio del receptor. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas» y recuerdan que «es la única donación de órganos que se puede hacer en vida y en la que las células donadas se regeneran completamente».

Hay que recordar que la Fundación Josep Carreras fue la impulsora de el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el año 1.991 y tres años más tarde se integró en el Sistema Nacional de Salud. Los últimos datos disponibles señalan que en ese registro hay inscritos 169.955 donantes. A principios de este año desde el Ministerio de Sanidad informaron de que «España registró 33.506 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone que se han superado en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000)».

tracking