Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento favorece la creación de 164 empleos en 2014

Seis de las ocho naves nido de Valcorba están ocupadas y han generado 14 puestos de trabajo

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria concedió durante el pasado año 389 ayudas para el fomento del empleo que permitieron mantener 225 puestos de trabajo y crear 164 nuevos. El semillero de empresas, el vivero, las naves nido de Valcorba, las ayudas a microempresas o el convenio con Iberaval fueron los mecanismos utilizados por el Consistorio capitalino para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo en un momento empresarial delicado en el que el autoempleo se alza como una alternativa más que válida para incorporarse al mercado laboral.

Carlos Martínez Mínguez dio a conocer estos datos tras la comisión de seguimiento del convenio con la Cámara de Comercio para la gestión de las naves nido de Valcorba. Un recurso que «cierra el círculo del emprendimiento» puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria y que cuenta actualmente con seis de las ocho naves ocupadas. Además, durante la comisión de ayer se dio el visto bueno a otra solicitud y según explicó el alcalde capitalino existen otras cinco en estudio. Martínez Mínguez confirmó además que en los nueve meses que las naves llevan en funcionamiento se han creado 14 empleos directos.

El alcalde explicó además que los técnicos, con el asesoramiento de Valnalón, han aconsejado poder dejar alguna de las naves libres para mantener la posibilidad de una ocupación urgente ante una propuesta empresarial. «No se trata de ocupar las naves por ocuparlas, lo que queremos es asentar los proyectos empresariales y por eso intentamos ser cautelosos en el análisis de las solicitudes que recibimos», explicó Martínez Mínguez que recordó que las naves nido ofrecen a los emprendedores unos precios muy competitivos que oscilan entre los 180 y 300 euros al mes, para espacios que rondan los 500 metros cuadrados.

En relación al semillero de empresas, el alcalde aclaró que en el último año el recurso ha atendido a 125 usuarios, de los cuales se ha comenzado a tutorizar 68 proyectos. «Finalmente se han creado 20 empresas que han favorecido la creación de 56 puestos de trabajo», explicó el regidor soriano que aseguró que se trata de cifras «importantes» si se tiene en cuenta «la situación económica y empresarial del último año cuando en la provincia de Soria se destruyeron 101 empresas».

Las 20 empresas creadas obedecen además a sectores como la logística, la industria alimentaria, los servicios o el comercio. En este sentido, José Ignacio Díez, secretario general de la Cámara, recordó que «el objetivo del semillero no es la creación de empresas sino que las que pasan por aquí se sometan a un plan financiero y de viabilidad para que no sólo se constituyan sino que permanezcan en el tiempo».

Respecto al vivero, Martínez Mínguez recordó que este recurso tiene una parte administrativa y otra más empresarial. De los 15 despachos que existen en el vivero, actualmente hay 13 ocupados y el total de las naves (seis) también están siendo utilizadas por los emprendedores. «Las empresas del vivero han generado 23 empleos directos en el último año», añadió. Sólo en el círculo del emprendimiento, durante el pasado año se crearon 45 empresas y 93 empleos directos.

tracking