Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El arte contemporáneo local aspira a ocupar el viejo Banco de España

Los artistas sorianos presentan la iniciativa en Subdelegación pero requieren financiación

Antigua sede del Banco de España.-VALENTÍN GUISANDE

Antigua sede del Banco de España.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Responsables de distintas iniciativas museísticas están pasando por la Subdelegación de Gobierno para presentar sus proyectos con el fin ocupar las salas de exposiciones de las instalaciones del antiguo Banco de España. Si hace un mes ya se presentó un proyecto ante el director general de proyectos estatales, esta semana dos representantes del colectivo de artistas sorianos se reunieron con la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, para proponerle destinar las instalaciones a un museo soriano de arte contemporáneo. En este sentido presentaron un escrito fundacional del proyecto.

Para la Subdelegación de Gobierno no tiene relevancia que las instalaciones se dediquen a una actividad o otra para en función de eso adaptar la obra de remodelación, ya que según indicaron se trata de una sala de exposiciones que se puede adaptar a diferentes usos.

El portavoz del comité Pro-Museo, Luis Alberto Romero, declaró que la subdelegada se mostró abierta a la iniciativa «y nos dijo que somos nosotros los responsables de buscar la financiación. Ellos nos dejan el espacio» y el proyecto además de con una sala de exposiciones contaría con sala de talleres y conferencias, con una biblioteca de arte, fondos permanentes del museo y cabría la posibilidad de albergar fondos del Gaya Nuño. «Se contaría con exposiciones temporales y permanentes», sentenció Romero.

Según señalaron desde el colectivo de artistas plásticos e intelectuales que defienden la iniciativa «un museo de arte contemporáneo es una infraestructura imprescindible para la provincia, y contribuiría a enriquecer la vida cultural de Soria, promoviendo el sentimiento y la conciencia de su propia personalidad». Añadieron que «aunque cualquier alternativa sería válida, merece la pena aprovechar la posibilidad de destinar a este fin el edificio del antiguo Banco de España, que ya circunstancialmente ha servido como sala de exposiciones, sobre todo cuando parece haberse desestimado el destinarlo a museo de fotografía».

El portavoz de la iniciativa añadió que «a día de hoy Soria es probablemente la única capital de provincia y una de las pocas ciudades de alguna relevancia de nuestro país que carece de un museo de este tipo. Soria, como ciudad milenaria y capital de una vieja provincia castellana, se merece sobradamente este museo». Añadió que «Soria ha sido además, en los últimos 50 años la cuna de numerosos artistas de prestigio que han llevado su nombre por España y el extranjero. Creemos que la existencia de este colectivo justifica de sobra la creación de un museo».

Romero añadió que «son muchos los artistas sorianos cuyas obras se exhiben en diferentes museos españoles, lo que patentiza su calidad», y dejó constancia de que la existencia del museo «ha de servir para unir y vincular a las sucesivas generaciones de pintores, escultores y grabadores, facilitándoles un foro común y un lugar de encuentro e intercambio enriquecedor». Para el colectivo la apertura de este museo constituiría además un atractivo añadido al turismo exterior «como viene sucediendo en otras ciudades que cuentan con instalaciones que incluyen en las rutas al uso. El museo sería un eficaz foco de atracción para el turismo cultural y abriría otra línea a añadir a las de Soria, Ciudad de los Poetas». También apuntaron que «serviría no solo para albergar un fondo permanente, sino que podría tener salas para exposiciones temporales, así como itinerantes e intercambios con otros museos», concluyó.

tracking