Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Soria inaugura una residencia para enfermos mentales tras una inversión de 3,4 millones

El nuevo centro cuenta con capacidad para 40 usuarios y actualmente acoge a 23

El director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, visita la residencia para personas con enfermedad mental de Asovica junto a Juan José Milla, presidente de ASOVICA-CONCHA ORTEGA / ICAL

El director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, visita la residencia para personas con enfermedad mental de Asovica junto a Juan José Milla, presidente de ASOVICA-CONCHA ORTEGA / ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Soria cuenta con una nueva residencia para personas con enfermedad mental, un recurso socio-sanitario demandado históricamente por las familias de las personas afectadas, que desde octubre presta servicio desde el Camino de los Royales tras una inversión de 3,4 millones de euros.

El nuevo centro con capacidad para acoger a 40 usuarios y ocupado actualmente por 23 usuarios, contó con la citada inversión para su construcción y equipamiento, de los cuales el 70 por ciento fue sufragada por la Junta de Castilla y León; el 17 por ciento, gracias a los fondos IRPF, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (860.000 euros) y la obra social de Ibercaja que concedió una ayuda de 3.000 euros. El Ayuntamiento de Soria, por su parte, cedió el solar donde se ubica el centro y los familiares también realizaron aportaciones monetarias al proyecto.

La nueva residencia para personas con enfermedad mental comenzó a fraguarse hace seis años, gracias al empeño del colectivo de familiares que pretendían contar este recurso asistencial. El presidente del colectivo, Juan José Milla Miranda, agradeció la implicación de todas las administraciones, y señaló que para los usuarios de Asovica este centro “representa una forma más de completar la red de recursos socio sanitarios en Soria”.

Actualmente la nueva residencia cuenta con un total de 23 usuarios, aunque el número total de plazas es de 40, dividas en cuatro módulos de seis plazas y otros dos módulos de ocho. “Nuestra filosofía de trabajo se centra en la recuperación y mejoría de las personas con enfermedad mental, de forma que una vez alcanzado un mayor nivel de autonomía puedan acudir a otro tipo de recursos con menor nivel de apoyos y donde pueda vivir de manera más independiente”, destacó el director de la residencia, Marcos Gómez.

Para garantizar una atención de calidad la Residencia de Asovica cuenta con un equipo integrado por 15 profesionales (director, psicólogo, trabajador social, dos educadores sociales, ocho cuidadores, un personal de administración y un personal de cocina). Además, a este equipo se suman diez personas más contratadas como personal externo procedente del Centro Especial de Empleo Servifadess, encargadas de servicios como lavandería, jardinería, limpieza y transporte”.

En cuanto al tipo de servicios que este centro ofrece a las personas con enfermedad mental se encuentran los tradicionales de un tipo de servicios residencial (alojamiento, alimentación), así como un control y vigilancia médica de carácter general, además de asistencia personalizada y servicios de apoyo del higiene y la salud, con programas diarios e individuales de actividades de mantenimiento físico e intelectual.

Esta residencia forma parte de la red existente en Castilla y León que, a finales de año, contará con otras cuatro ubicadas: dos en León ( una de ellas en servicio), Toro (Zamora) también abierta y Ávila y Burgos, pendientes de apertura.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes CyL), Jesús Corrales; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablo Pérez; el director general de Políticas de Apoyo al a Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, entre otros.

tracking