Heraldo-Diario de Soria

ADMINISTRACIÓN

Hacienda presenta en Soria la plataforma que permite el envío instantáneo de documentación al registro público

Pilar del Olmo anima a los municipios a incorporarse gratuitamente al sistema puesto que evita desplazamientos

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ICAL
Soria

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La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se reunió hoy en Soria con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas de la plataforma ORVE, que permite que los ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración.

La consejera animó a los municipios a incorporarse gratuitamente al sistema puesto que su utilización evita que la población tenga que desplazarse para hacer trámites, agiliza la gestión-los escritos llegan en segundos frente al modelo de intercambio habitual, que requiere más de una semana- y además genera importantes ahorros.

“La Junta ha dado un paso en la Administración ‘sin papeles’ con su adhesión al a Oficina del Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una potente aplicación capaz de integrar electrónicamente los registros públicos del Gobierno de España, el de Castila y León, las nueve diputaciones provinciales y los entes locales”, destacó.

Del Olmo explicó que el funcionamiento de la herramienta es “muy sencillo”: el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente , en ese mismo momento, a la institución que corresponda. Se trata, además, añadió, de un proceso con plena validez” jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital, y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

Los beneficios que conlleva el uso de esta tecnología, por tanto, son múltiples. El principal es que evita que los castellanos y leones tengan que acudir obligatoriamente a las dependencias de la Administración con la que quieren relacionarse. Todo ello, según la titular del área de Hacienda, “favorece directamente a los ciudadanos, tanto por el ahorro de tiempo y dinero que implica, como por la agilización de los plazos y la calidad de la información que aporta”.

La implantación de la herramienta también tiene “relevantes ventajas” para la Administración. La primera es que el Gobierno, la Junta y las entidades provinciales y locales pueden usar la aplicación para comunicarse entre sí, lo que trae aparejada la unificación de los procedimientos y una gran celeridad. Junto a esto, implica eliminar el papel de las oficinas-y con ello la necesidad de custodiar y almacenar un volumen elevado de documentos-, además de minimizar los costes de mensajería y transporte.

La consejera de Hacienda comprometió, además, que a los municipios con dificultades para acceder a internet, y por tanto, con la imposibilidad de implantar este programa, se les dotará de la conexión necesaria en los próximos meses. Para ello, deberán ponerse en contacto con la Delegación Territorial de la Junta y especificar el problema.

La tecnología ORVE fue desarrolla por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la cede gratis a las autonomías que se lo demandan. Castilla y León fue una de las primeras en contar con este servicio, que estará en funcionamiento de forma inmediata en 22 de los 235 registros que dependen de la Junta, si bien el objetivo es que llegue a todos en los próximos meses.

En paralelo, su implantación se extenderá a los municipios, comarcas y consorcios de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano que así lo soliciten.

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