Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La facturación de Sacyl a terceros cae un 12% hasta los 1,7 millones

El pago alcanza casi el total de la facturación que se hace a particulares al rozar el 99%

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La asistencia sanitaria es gratuita pero en ocasiones y casos concretos se paga. La facturación de Sacyl a terceros cayó a lo largo del pasado año un 11,8% con respecto al anterior, alcanzando 1,7 millones de euros.

Esta facturación corresponde a asistencia y servicios prestados por la Consejería de Sanidad de la Junta, a través de los dos centros del Complejo Hospitalario de Santa Bárbara y en Atención Primaria. Son servicios a terceras personas que en unos casos son particulares (funcionarios u otros mutualistas), y en otros tienen que ver con accidentes de tráfico o bien accidentes laborales.

La facturación más alta corresponde a la Atención Especializada, en el complejo asistencial, que durante el último año facturó 1.602.418,51 euros de la cantidad total, la cual asciende a 1.706.603,80 euros, según cifras facilitadas por Sacyl a través de la Delegación Territorial de la Junta.

Mientras, los ingresos por atenciones en el área de Atención Primaria son mínimos en comparación con los hospitalarios, ya que sobrepasan por poco los 104.000 euros. Esta facturación es bastante más baja que los cobros en Atención Primaria en el año anterior, que supusieron 118.305,26 euros frente a los 104.185,29 del pasado 2014. Ello significa un descenso del 11,9%. Pese a esta caída en el último ejercicio, la facturación en área de Atención Primaria ha crecido de forma notable en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2012 apenas sobrepasó los 600 euros y que en los cinco anteriores, tan sólo en uno la recaudación pasó de los 1.000 euros.

El grupo de particulares que paga la asistencia sanitaria a Sacyl incluye a aquellos pacientes que están cubiertos por algún organismo público de la Administración del Estado que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado en España, como Muface,Isfas o Mugeju. «Se debe dar además la circunstancia que la prestación de asistencia sanitaria no se produce con la Seguridad Social (es una opción de los mutualistas) y ellos mismos deciden qué compañía de seguros les cubre esta prestación», explican fuentes de Sacyl a través de la Delegación Territorial. Asimismo, se da la circunstancia de que en Soria no hay clínicas privadas u hospitales concertados en Soria, por lo que «en nuestros centros públicos se atienden a este tipo de pacientes (sobre todo, funcionarios), en mucha mayor medida que en otras provincias donde existe recursos sanitarios privados de estas compañías».

La atención sanitaria como consecuencia de accidentes de tráfico se factura «independientemente de que el accidentado tenga la condición o no de sujeto protegido de la Seguridad Social», y en la medida de que hay un tercero obligado al pago.

Mientras, en los accidentes de trabajo las empresas están obligadas a dar cobertura a las contigencias profesionales del trabajador, por lo que «si se produce un accidente, existe un tercero obligado al pago de esa atención».

La casuística en torno a una factura por atenciones médicas es diversa: pueden mediar malos tratos, una pelea o una situación que acabe en un proceso judicial en el que el juez dictamine quién de los encausados abona el importe sanitario.

En lo que corresponde a Atención Especializada, la facturación más alta corresponde a particulares funcionarios u otros mutualistas, con 1,2 millones. Cantidad a la que habría que sumar 339.786 en concepto de accidentes de tráfico y 40.543 de accidentes laborales.

En la facturación de los centros hospitalarios se incluye el decreto de precios públicos, una normativa que regula el coste de las asistencias y servicios sanitarios de Sacyl a personas que no sean beneficiarios de la Seguridad Social o bien a terceros obligados a este pago, como serían particulares, compañías aseguradoras o mutuas que asumen estos cargos por accidentes de trabajo.

Estos precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia de Salud están regulados por el decreto 25/2010, de 17 de junio.

La estadístida de Sacyl diferencia entre facturación e ingresos, toda vez que lo que se factura es una cosa y lo que se cobra, otra, aunque no hay mucha diferencia.

El pasado año, el dinero abonado se acercó al total de lo facturado, supuso el 98,79%. Llama la atención que en el área de AtenciónPrimaria es incluso superior al total de la facturación, lo que obedece a pequeñas cantidades pendientes del ejercicio anterior, lo que elevó el porcentaje de lo cobrado al 107%.

Los ingresos a Sacyl como consecuencia de estos cobros en los últimos años se completa como sigue: en 2008 fueron 1.104.035 euros; en 2009, de 1.352.664 euros; en el ejercicio de 2010, la facturación ascendió a 1.660.831 euros; en 2011, un total de 1.708.942,73 euros, y en 2012 supuso 1.663.817 euros.

tracking