Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Piden prisión para tres acusados de la muerte de un trabajador

Un operario fue arrollado por un rodillo compactador durante las obras de conservación en la A2

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita penas de prisión, entre uno y dos años y seis meses, para tres acusados de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia por un accidente ocurrido en la A 2 en la que falleció un operario que realizaba trabajos de conservación de dicha carretera.

El Ministerio Público solicita penas de dos años y seis meses de prisión para un jefe de obra y un técnico de prevención como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia grave. Asimismo reclama para ambos multas de 540 euros y la inhabilitación especial durante dos años para los cargos de jefe de obra y de técnico de prevención de riesgos laborales.

Además, el Ministerio Público reclama para un tercer acusado, un empleado que conducía una máquina que arrolló a la víctima, una pena de un año de prisión con inhabilitación especial.

El fiscal también reclama en las conclusiones provisionales que los tres acusados, que se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Soria la próxima semana, indemnicen conjunta y solidariamente a la madre del fallecido en 110.000 euros, cuantía que debería incrementarse en un 10% como factor de corrección, y de la que deberán responder las entidades aseguradoras.

Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, la víctima realizaba durante la mañana del 14 de junio de 2011 trabajos a la altura del punto kilométrico 177 de la autovía A2, en el término de Santa María de Huerta, de grapado de cintas de fleje en las estacas que servían de cota de nivel para la maquinaria de extendido de tierras y que le habían sido encomendadas a través del jefe de obra.

Sobre las 11.30 horas, uno de los acusados, un operario, conducía un rodillo compactador y al abandonar el terreno para realizar labores en otro lugar arrolló a la víctima, primero con la rueda trasera derecha y después con el rodillo compactador.

Como consecuencia de los hechos sufrió «múltiples e intensos daños óseos y viscerales» que provocaron su fallecimiento poco después, en torno a las 16.20 horas de ese 14 de junio de 2011, por «shock traumático hipovolémico».

Según la Fiscalía, el accidente tuvo como su causa directa «en la realización de una maniobra de marcha atrás con el rodillo compactador en condiciones inadecuadas de visibilidad y sin personal de apoyo», entre otras causas.

tracking