Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Universidad crea una línea de ayudas de emergencia

También permite aplazar los pagos para que los alumnos puedan seguir con sus estudios

Alumnos de la UVa en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Alumnos de la UVa en Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La campus de Soria perteneciente a la Universidad de Valladolid cuenta con una línea de ayudas de emergencia para los alumnos con dificultades para hacer frente a los pagos como consecuencia de la crisis económica. Asimismo están permitiendo aplazar los mismos. La convocatoria de ayudas para el próximo curso está abierta hasta el 1 de junio y con ellas se pretende que los estudiantes no tengan que dejar sus estudios por no poder hacer frente a las matrículas.

Para este fin la Universidad de Valladolid destina una partida que asciende a 108.386 euros, y de estas ayudas el curso pasado se beneficiaron seis alumnos en Soria. Este número ha ido en progresivo ascenso desde que se convocaron por primera vez en el curso 2011/2012, cuando las solicitaron dos estudiantes del campus. En el 2012/13 las solicitaron cuatro y el curso pasado las pidieron seis estudiantes del campus.

Por otra parte desde los servicios administrativos del campus soriano están permitiendo aplazar los pagos. Si bien el límite para hacerlos efectivos es el mes de marzo han ampliado este periodo hasta finales de abril, una medida de la que actualmente se están beneficiando 10 estudiantes sorianos. El pasado curso se beneficiaron de las ayudas de emergencia social un total de 39 estudiantes de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid.

Hay que tener en cuenta que las matrículas para cursar estudios en una carrera de la universidad de Valladolid oscilan entre los 890 euros por curso (siempre teniendo en cuenta de que se trata de asignaturas en primera matrícula) y los 1.300 euros por curso, que son los que valen las carreras más técnicas.

La convocatoria de ayudas de emergencia se destina a quienes les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación u otras ayudas públicas al estudio y que, debido a su situación socioeconómica, ven peligrar la continuidad en sus estudios.

Esta convocatoria tiene tres modalidades de ayuda. En primer lugar, las ayudas de emergencia social para afrontar, principalmente, gastos de matrícula de quienes no cuentan con otras ayudas públicas al estudio. La segunda modalidad son ayudas a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que necesitan un apoyo especial de una tercera persona o en el transporte adaptado para acceder a los centros docentes. Hay una tercera modalidad de ayudas de guardería o educación infantil para estudiantes con hijos a cargo, que tratan de ayudar a afrontar los gastos de guardería mientras se asiste a las aulas. En todos los casos se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia del estudiante.

Según señalaron desde la universidad el objetivo es que «ningún estudiante, con suficiente aprovechamiento académico, abandone sus estudios universitarios por motivos sociales o económicos».

La cuantía media de estas ayudas fue de 700 euros el curso pasado (con una cuantía máxima de 1.323 euros y una mínima 300 euros). Por otro lado, la modalidad de ayudas a universitarios con discapacidad y en situación de dependencia tiene una cuantía máxima de 2.500 euros, mientras que las ayudas de guardería ascienden a 30 euros al mes hasta un máximo de once mensualidades.

El estudio de las solicitudes se lleva a cabo por una Comisión de Asuntos Sociales. La Comisión tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por los estudiantes. Se establecen como criterios principales de concesión, principalmente, la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico (aplicando criterios de proporcionalidad en función del número de créditos matriculados y superados). De este modo, son valoradas las situaciones en las que, habiendo un aprovechamiento académico, el estado económico familiar es claramente insuficiente para posibilitar los estudios universitarios del solicitante. También se valoran aspectos como la orfandad del estudiante, ser miembro de una familia monoparental, las situaciones de discapacidad, ser víctima de violencia de género o acreditar ser estudiante universitario refugiado.

tracking