Heraldo-Diario de Soria

MÁRGENES DEL DUERO

El Ayuntamiento de Soria negociará la cesión o compra de los terrenos para acometer la III fase de las obras en el río Duero

El proyecto pretende dotar a esta zona de una senda peatonal que unirá Soria con Los Rábanos

Pasarela de las márgenes, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Pasarela de las márgenes, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Lucía Sánchez/ ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria prevé comenzar a negociar tras las Semana Santa la compra o cesión de los terrenos por donde transcurrirá la senda peatonal del río Duero entre la capital y Los Rábanos, un proyecto incluido en la tercera fase para recuperar este espacio protegido remitido al Ministerio de Medio Ambiente en el ánimo de conseguir financiación para su ejecución.

La concejal de Medio Ambiente, Ana María Calvo, explicó a la agencia Ical, que con esta actuación “poco agresiva y de bajo impacto ambiental” se persigue dotar a la zona de otro aliciente senderista y recuperar, aún más si cabe, una de las zonas con más valor medio ambiental de la ciudad.

“La cesión del espacio es para hacer una senda de metro y medio en una zona con escaso valor porque es un cerro que no se utiliza para nada y es imposible pasearlo. Este proyecto no tiene porque pasar impacto ambiental. El acondicionamiento será de zahorra y se marcará el espacio con rollizos de madera”, describió.

La longitud del sendero es de 7,4 kilómetros aproximadamente y pertenece a un gran número de propietarios. Con ellos se negociará la cesión para reconvertir una zona abrupta en una senda de metro y medio de longitud. El proyecto, con un coste aproximado de un millón de euros, incluye, además, la recuperación de la cueva de la zampoña datada de 1748 que actualmente solo se puede llegar en barca, crear zonas de estancia, un observatorio de aves y un embarcadero.

La senda que se creará contará con una gran pendiente por lo que entraña cierta dificultad. Partirá de la zona de la estación de tren, conectará con la vía verde, pasará por el puente de piedra y el paraje de la Rumba.

Esta última obra permitiría “cerrar un ciclo de intervenciones en el río Duero”, a pesar de que según la edil “siempre habrá que seguir invirtiendo”. Calvo confió en que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a este tipo de intervención mínima en la ribera del Duero, incluida dentro del Programa de Caminos Naturales.

En cuanto a los hábitats de esta zona destacan los bosques endémicos de encina, los jarales oro mediterráneos y las zonas de gramineas. Entre la fauna que el senderista podrá encontrar destaca el alimoche, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, cormorán grande, la garza real, nutria, jineta, sapillo pintojo ibérico, diversos murciélagos, desmán ibérico, corzos, ciervos y jabalíes.

En la memoria remitida por el Consistorio se contemplaba también otra propuesta con una alternativa muy costosa (8,2 millones de euros) con una pasarela volada de gran longitud que transitaba un hermoso acantilado y la elegida inicialmente que primará las vistas y con menor coste económico.

El Ayuntamiento de Soria está a la espera de que Medio Ambiente dé el visto bueno a la intervención de la segunda fase de márgenes del Duero que ya ha finalizado y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones. Estas obras están cofinanciadas por Ministerio, Ayuntamiento y Junta. Las actuaciones se han concentrado en la margen derecha del Soto Playa en la conexión de los puentes de este paraje con el Molino para cerrar el circuito hasta el Fielato y la finalización de la pasarela del Castillo desde el paseo del Postiguillo hasta el Parador.

tracking