Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 2015

Cinco candidaturas en liza frente a las nueve de 1987

Dos formaciones menos que en la anterior convocatoria concurren al 24-M en unas elecciones que tocaron fondo en 1983, con sólo dos partidos con lista

Publicado por
T.C.
Soria

Creado:

Actualizado:

Cinco partidos en liza para la conformación de un Ayuntamiento, el de Soria: 21 concejales entre los que se elegirá un alcalde, de entre 105 aspirantes a formar parte de la corporación local. Nunca antes en la etapa democrática había concurrido este número de partidos que se presentan a las municipales del 24M: las décimas elecciones en la historia de la democracia a las que concurren el PSOE, ahora en el Gobierno local; el PP, en la oposición; IU, que busca volver al arco parlamentario; Ciudadanos; y Sorianos, que aspiran ambas a entrar en él.

En esta convocatoria ha bajado el número de partidos políticos que concurren a las municipales en la capital con respecto a las últimas, en el año 2011, con siete partidos inscritos y presentados ante la Junta Electoral de Zona de Soria: PSOE, PP, Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides), IU-Los Verdes, Unión Progreso y Democracia (UpyD), Ciudadanos y Plataforma por el Desarrollo de Soria (PPSo).

La suerte de todos ellos desde los anteriores comicios ha sido dispar, al igual que su fortaleza en Soria. Prueba de ellos son los tres últimos, de los que sólo Ciudadanos sigue en la brecha. La formación magenta, en horas bajas a nivel nacional, no presenta candidatura en la capital; y la PPSo se ha disuelto para sumar fuerzas con el partido de Albert Rivera.

La próxima convocatoria electoral llega más marcada de incertidumbres que otras debido a la situación política y social, pero el momento no es más convulso a buen seguro que el que se vivía en las elecciones para la constitución de los primeros ayuntamientos. En aquellas elecciones del tres abril de 1979 se presentaron ocho formaciones, la segunda convocatoria con más partidos en liza que fueron los siguientes: Unión de Centro Democrático (UCD); Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Coalición Democrática (CD); Partido Comunista de España (PCE); Agrupación Electoral Independiente (AE/Indep.); Movimiento Ciudadano de soria (Independiente); y Grupo Independiente Soriano (GIS); y Movimiento Comunista. Ganó la UCD, que ya no volvería a presentarse.

Las siguientes municipales se celebraron el 8 de mayo de 1983 y tan sólo dos partidos (uno de ellos, una amalgama de siglas) concurrieron a ellas: fueron AP-PDP-UL (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal) por un lado, y el PSOE por otro, que fueron Gobierno y oposición, respectivamente. Ha sido la convocatoria con menos inscripciones electorales, según consta en las estadísticas del Ministerio del Interior.

tracking