Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Ingeniero en el país del esfuerzo y la ilusión

Ingeniería, transporte, medio ambiente, investigación, consultoría... La historia de este soriano fuera de su país se escribe en torno a cinco palabras y está llena de futuro.

Pedro José Pérez Martínez en Brasil, país en el que reside desde hace unos cuatro años.-

Pedro José Pérez Martínez en Brasil, país en el que reside desde hace unos cuatro años.-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una foto de Peñalcázar en el salvapantallas del ordenador y una lata de mantequilla con bolígrafos le retrotrae en ocasiones a Soria. Las justas para tener presente el origen, porque desde hace cuatro años el presente y futuro más cercano está en Brasil.

Consultor en transporte y medio ambiente, ingeniero de montes e investigador, Pedro José Pérez Martínez eligió la Universidad de Sao Paulo como destino del viraje que quería dar a su carrera. La oportunidad que se le presentaba era «atrayente»: desarrollar un proyecto de transporte y medio ambiente a través de una beca Marie Curie de la Unión Europe.

Tenía ya experiencia trabajando en el extranjero, después de estar en Finlandia y Alemania, y no le resultó difícil dar el paso, recuerda este joven soriano de 40 años. Antes de cruzar el charco hizo un máster en la Universidad del Este, en la ciudad finlandesa de Joensuu, y después completó estudios de doctorado en la alemana Albert Ludwigs donde estuvo cuatro años.

Su primera misión en Brasil fue desarrollar un proyecto sobre el desarrollo de un modelo energético y ambiental aplicado a autopistas, tanto españolas como brasileñas, pero la iniciativa le supo a poco porque -una vez concluida- siguió apostando por el país más grande de América Latina. Y por la misma área: la educativa dentro de la materia que domina.

El pasado año inició un proyecto del Consejo Nacional de Pesquisa y del Ministerio de Educación brasileño, consistente en un inventario de emisiones de transporte a nivel de megaciudad. «Sao Paulo representa un estudio de caso ideal al disponer la región de más de 22 millones de habitantes», explica Pedro José Pérez, entusiasta de la investigación. Pedro alude a un aforismo típico en Brasil cuando se le pregunta por la incidencia de la crisis en el país de acogida: «El león se caza todos los días». Y es que en Brasil «no se habla mucho de crisis porque nunca se salió de ella».

Otra diferencia fundamental es la manera de resolver los problemas dentro del mundo laboral «muy peculiar y diferente en cada uno. Los sorianos tendemos a intentar solucionar los asuntos de una manera más diferente. Aquí en Brasil, la gente da mucha importancia a las relaciones personales y a las formas», cuenta este soriano por el mundo. El joven alude a la importancia de conversar bastante y discutir «larga y tendidamente los asuntos. Las decisiones resultan más demoradas y reflexivas en detrimento quizá de la eficiencia y la inmediatez».

Si hay algo que atrae a este ingeniero de su país de acogida es «la ilusión con la que vive la gente y el esfuerzo de las personas por conseguir logros». Pedro José subraya en este sentido que en Brasil «se disfruta más del día a día y de las cosas buenas que ofrece la vida», además del clima suave de Sao Paulo, «bastante atrayente» para alguien acostumbrado a la climatología de la estepa castellana. Para este soriano, el futuro sigue localizado en Brasil: acaba de aprobar unas oposiciones en la Universidad de Campinas, también en el estado de Sao Paulo, por lo que en unos años su futuro profesional seguirá ligado al mundo académico brasileño.

tracking