Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Un preso protesta en el tejado de la cárcel por el aislamiento de otro reo

Permaneció encaramado al edificio durante dos horas hasta que bajó con los bomberos

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Un interno de la cárcel de Soria aprovechó su turno de salida al patio a primera hora de la tarde para protestar por su «situación regimental», según informaron desde Instituciones Penitenciarias, trepando al techo de la cárcel. El preso se encaramó al tejado de la prisión donde permaneció por espacio de dos horas hasta que decidió deponer su actitud y fue ayudado a bajar por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria el incidente se produjo sobre las 14.30 horas. Aprovechando la salida al patio de la prisión después de comer el interno se encaramó al tejado. Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos efectivos de la Policía Nacional y de los bomberos de Soria. Precisamente, los bomberos de la capital extendieron una escalera hasta el tejado donde estaba subido el preso. Después de casi dos horas, sobre las 16.15 horas, el reo depuso su actitud y decidió bajar del tejado de la cárcel. Desde Instituciones Penitenciarias explicaron que el preso, que trepó con una bufanda del Sevilla al cuello, quiso llevar a cabo una protesta «por su situación regimental».

Según pudo saber este medio el preso que subió al tejado estaba en régimen de aislamiento debido a una pelea que protagonizó el domingo con otro interno. Estas mismas fuentes explicaron el reo aprovechó que estaba solo en el patio, para encaramarse a la estructura. La situación fue detectada inmediatamente por los funcionarios de la prisión a través de las cámaras de vigilancia por lo que iniciaron el protocolo establecido en este tipo de situaciones. Según pudo saber este medio el preso protestaba debido a que considera que el aislamiento impuesto a otro preso, sancionado con motivo de la pelea del domingo, era injusto.

Desde UGT-Prisiones defendieron ayer la actuación de los funcionarios pero denunciaron que «la prisión de Soria es de 1960 y su estructura y edificación no aporta los sistemas de seguridad adecuados, sin contar con el déficit estructural de personal que padecemos». «No existe un módulo de aislamiento con la seguridad que se supone ni cuenta con un patio propio para la separación de los internos sancionados y en primer grado», señalaron. UGT considera que el incidente no se hubiera producido si la nueva prisión estuviera en funcionamiento.

tracking