Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El Senado da 15 recetas contra la despoblación

Solicita medidas económicas y fiscales a todas las administraciones

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

A finales de abril la comisión de Entidades Locales del Senado aprobó por unanimidad el Informe elaborado por la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España. En el citado informe se recogen una quincena de recomendaciones respaldadas por todos los grupos. Desde el Senado se pide que las todas las administraciones adopten «medidas fiscales, sociales y financiares» para evitar la despoblación. Asimismo, también se insta a «habilitar fórmulas como la Inversión Territorial Integrada (ITI) como vía de gestión y financiación».

La Ponencia se creó a principios de laño 2013 con el objeto de analizar «los factores que han venido provocando el fenómeno de la despoblación rural en España, de sus causas y consecuencias y de las medidas que deben adaptar para atajar y revertir este fenómeno». Soria ha contado con un presencia destacada en la Ponencia no en vano uno de los vocales de la misma era el senador por Soria del PP y alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez. Además, durante las diferentes sesiones que se han celebrado han participado el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio.

El informe de la Ponencia recoge una serie de medidas a aplicar para corregir el problema, aunque todavía falta por definir la financiación de la misma. «Todos los comparecientes han coincidido en que resulta necesario configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblaciones estables que aseguran el provenir social y económicos de los medios rurales afectados por el fenómeno de la despoblación», señala el informe. Asimismo, advierte que dado los diferentes perfiles de los territorios afectados por la despoblación las medidas pueden varias.

El documento finaliza con una serie de recomendaciones adoptadas por unanimidad. Entre ellas se pone el foco en «delimitar y diferencias» las zonas escasamente pobladas utilizando como criterio que hayan perdido población desde 1950 y que tengan una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado (condiciones que Soria cumple). Entre estas medidas se incluye el pedir a las administraciones que «adopten medidas fiscales , sociales y financieras estableciendo los incentivos económicos necesarios que permitan apoyar a emprendedores y empresas que quieran asentarse de forma permanente en estos medio rurales así como las personas y empresas que estén ya asentados y evitar así su despoblación.

En las recomendaciones también se insta a habilitar fórmulas como la ITI, reclamada desde hace meses por FOES y el PSOE, mejorar las comunicaciones, asegurar las nuevas tecnologías de la información, conseguir el mayor reparto de fondos económicos de la Administración del Estado y de la UE y ofrecer unos adecuados servicios destinados a personas mayores, niños, discapacitados y a la mujer.

tracking