Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Descartan que el acusado de lanzar explosivos a una casa los elaborase

Los agentes de la investigación declaran que no ven «coincidencias» en las muestras

Un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial contra un vecino de San Leonardo.-VALENTÍN GUISANDE

Un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial contra un vecino de San Leonardo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«No hay ningún hallazgo que relacione la elaboración de los explosivos con el acusado». De esta manera tan contundente se mostró ayer un guardia civil que declaró en calidad de testigo, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Soria, para esclarecer si un vecino de San Leonardo de Yagüe fue el autor del lanzamiento de dos cócteles molotovs contra sus vecinos de la casa contigua.

Este mismo testigo afirmó en la vista, que continuará durante la jornada de hoy, que no había «ninguna coincidencia» entre las muestras analizadas del autor del lanzamiento de los dos explosivos y las del acusado, un vecino de los propietarios del inmueble que durante la madrugada del 11 de abril de 2013 sufrieron daños en su casa, en concreto en la fachada y en la puerta, tras recibir el impacto de dos botellas de vidrio que contenían una carga incendiaria.

La representación legal de los propietarios del inmueble que sufrieron los daños como consecuencia presuntamente de los dos cócteles molotovs -dos botellas de vidrio con un trapo impregnado con una mezcla de aceite y de gasolina- reclama para el acusado una pena de 15 años de prisión.

También solicita subsidiaria y correlativamente una segunda pena de tres años de prisión, y la prohibición de residir en el municipio de San Leonardo de Yagüe, o de acudir al mismo por cualquier motivo, y de aproximarse al domicilio, trabajo o cualquier otro lugar en el que los dueños de la casa se encuentren a una distancia inferior a 500 metros durante diez años.

El abogado de los dueños de la vivienda, un unifamiliar separado por un muro del inmueble en el que residía cuando ocurrieron los hechos el acusado, que responde a las iniciales de J.M.P.C., también pide que el presunto autor indemnice a aquellos en la cantidad de 580 euros por la reparación de un cristal roto. La Fiscalía no acusa ya que considera que no queda acreditado que el acusado sea el autor del lanzamiento de los explosivos. El acusado negó que él hubiera lanzado los dos cócteles molotovs como le atribuye la representación legal de los propietarios de la casa que sufrió supuestamente el lanzamiento de los explosivos. J.M.P.C. también declaró que no mantenía ningún tipo de «enemistad» con sus vecinos y negó que les hubiera amenazado un mes antes como declaró en el juicio el matrimonio propietario del inmueble.

La pareja indicó que un mes antes de los hechos, que ocurrieron en la madrugada del 11 de abril de 2013, escuchó como estando en su domicilio el acusado comentó que iba a matar a los vecinos y que 15 días antes, una noche llamó a la puerta y amenazó, manteniendo una conversación con la mujer, con cortarles «el cuello».

El varón de la pareja también declaró ante el tribunal que incluso el padre del acusado les confesó que sufría paranoias y que les apoyaría en las decisiones o acciones que tomaran contra su hijo por las presuntas amenazas. Sin embargo, el padre del acusado negó que les hubiera dicho tales apreciaciones como dijo en la sesión uno de los dueños de la casa.

El padre de J.M.P.C. declaró que esa noche su hijo estuvo con un amigo en casa y cuando se fue estuvo viendo la televisión con él y su mujer. Un relato en el que coincidió un testigo, amigo del acusado, quien testificó, como también lo hizo su padre, que tomaba tranquilizantes para dormir y que esa noche del 10 al 11 de abril de 2013 también tomó la medicación. A pesar de que la pareja señaló que había sufrido amenazas no lo denunciaron y el abogado no ha incorporado las mismas a los hechos.

Varios agentes que declararon como testigos confirmaron que los explosivos se lanzaron desde el recinto de la vivienda en la que residía el acusado hasta los hechos.

tracking