Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES

Alcaldesas con los pies metidos en el campo

Ana Pastor se presenta en Santa María del Prado y Pilar Hernández, en Valtajeros

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Son jóvenes, les gusta su pueblo y apuestan por la vida en el campo, por eso tenían todas las papeletas para ser candidatas a la Alcaldía en las elecciones municipales de sus pueblos, en los que la política se mira en los ojos del vecino, alejada de los programas, los mítines y las consignas de los grandes partidos.

Ana Pastor Soria ha dado el paso adelante para optar a la Alcaldía de Santa María del Prado para la que, aunque es una pedanía de Matamala de Almazán, defiende la autonomía de un gobierno local. Por su parte, Pilar Amanda Hernández Peligero es una firme candidata a ocupar la Alcaldía de Valtajeros, más que nada porque no tiene rivales políticos a la elección. Ambas se presentan bajo las siglas del PP, partido con el que se encuentran más cómodas.

Ana Pastor, de 24 años, conoce bien los problemas de su pueblo y los del sector agrario porque todos los días, desde 2013, coge su tractor para trabajar en sus explotaciones de secano y regadío. «Me gusta la agricultura», explica la joven, actividad en la que ha trabajado siempre, pero que se tomó más en serio desde que falleció su padre.

Reconoce que sí se había planteado la posibilidad de presentarse para ser alcaldesa por su pueblo y dio el paso definitivo al conocer que el actual alcalde pensaba dejarlo, coincidiendo con su jubilación laboral y además vivía en Soria. «Yo dispongo de más tiempo y no me importaría ser alcaldesa», explica.

Santa María del Prado es una de las dos pedanías con las que cuenta Matamala de Almazán, la otra es Matute. En el pueblo apenas residen a diario una quincena de vecinos. Ana Pastor cree que no habrá grandes problemas ni dificultades en su tarea diaria al frente de la Alcaldía, si sus vecinos deciden elegirla. «En la lista voy con compañeros que entrarán a formar parte de la corporación de Matamala para así conocer lo que se hace desde el Ayuntamiento, «eso es muy importante», puntualiza. Su candidatura para la pedanía es fundamental y casi de supervivencia. Ana Pastor sabe que si no se presenta nadie Santa María del Prado dejaría de ser autónoma y se integraría para su gestión en el Ayuntamiento de Matamala, «mientras podamos funcionar solos, hay que aguantar», agrega la joven.

Pilar Amanda Hernández, de 32 años, encabeza la única lista, formada por tres miembros, para gobernar en el municipio de Valtajeros que se rige por concejo abierto. El pueblo tiene censados 24 habitantes pero apenas hay siete casas abiertas todo el año. Una de ellas es la de esta ganadera de ovino que cambió Zaragoza hace 8 años por el pueblo, donde reside con su pareja y con el que se casará en la iglesia de Valtajeros en septiembre, con un banquete en el salón social del pueblo, seguramente ya como alcaldesa.

El cargo y las responsabilidades seguro que no le pillan por sorpresa porque durante este mandato ha sido primer teniente de alcalde, por lo que la decisión de encabezar ahora la candidatura ha venido rodada. «Han sido los vecinos los que prácticamente me lo han pedido y no me importa ayudar a mantener lo que tenemos, me gusta el pueblo», significa.

Ninguna de las dos van a realizar campaña electoral en el pueblo porque los votantes las conocen de sobra y confían que les darán su confianza. Las preocupaciones de ambas pasan por lo mismo: las comunicaciones y el acceso a los servicios de los vecinos porque todos son muy mayores y requieren de atenciones.

En Valtajeros, ubicado en las estribaciones de la sierra, muchos días de invierno el pueblo se queda incomunicado por la carretera «que muere aquí», puntualiza Hernández, que se compromete a mantener todo lo que está hecho hasta ahora e impulsar actuaciones para evitar la ruina de edificios y fomentar el turismo «en esta zona que es muy bonita», añade la candidata. Para Ana Pastor el arreglo de la carretera que une Santa María del Prado y Matamala de Almazán es la principal necesidad que esperan los vecinos desde hace años.

Las dos jóvenes son la otra cara de la moneda de los ‘paracaidistas’ que designan los partidos para confeccionar las listas electorales y sumar votos. «Lo mejor es contar con vecinos que conozcan bien el pueblo y las necesidades para ser alcaldes», comenta Ana Pastor, quien añade que «el que va a luchar por el pueblo es el que vive en él». Su compañera, Pilar Amanda Hernández cree que ser alcaldesa en un pueblo pequeño no tiene nada que ver con la política nacional, «aquí lo que cuentan son las personas y se tiene mucho en cuenta a la hora de elegir que el candidato responda de los bienes públicos de acuerdo a la Ley». 

Por ese motivo, las dos jóvenes desaprueban con firmeza todos los casos de corrupción política que saltan a diario en el seno de los diferentes partidos. «Es una vergüenza», dice Hernández, quien destaca que los que acceden a estos cargos «tienen que pensar en la solidaridad con las personas y que estás gestionando bienes que no son tuyos». Para Ana Pastor la corrupción «ha sido un completo cachondeo».

tracking