Heraldo-Diario de Soria

ENCLAVE DE AGUA

Soria, capital mundial del funk

El Enclave de Agua comienza mañana con Nikki Hill, Bonfanti y Lee Fields como platos fuertes y con el objetivo de superar los 22.000 espectadores del año pasado

-

-

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, acompañado de Alfredo Cañas, responsable de la dirección artística de Enclave de Agua, presentaron ayer una nueva edición de este festival que arranca mañana y que recupera una jornada más con música de calidad en un enclave privilegiado. La actividad, con talleres, artesanía, propuestas medioambientales, música, gastronomía…, se extenderá desde las 19.30 horas de la tarde con sesiones en el escenario pequeño, que contará en esta ocasión con el patrocinio de San Miguel, y se prolongará hasta pasadas las 03.00 de la mañana con los grupos más destacados de este género. El concejal de Cultura recalcó que estamos a las puertas de «un festival que ha ido ganando en calidad, imagen y acogida de público tanto de Soria como de fuera». «Este festival, además, une un alto nivel musical con un marco magnífico que hace que se pueda generar una sensación incomparable que favorece la convivencia, el disfrute de la música y la naturaleza», resumió y recordó que «este año tenemos un día más pese a mantener el presupuesto gracias a un importante esfuerzo de la dirección artística y de los propios grupos que vienen a nuestra ciudad».

Alfredo Cañas recalcó que «seguimos fieles a nuestra idea de Festival con un equilibrio entre artistas consolidados y emergentes ajustándonos a los recursos que tenemos. Hemos apostado por un programa que va ‘in crescendo’ de jueves a sábado y también cada día. El objetivo es presentar nuevas propuestas de la música negra, con una oferta atractiva de un género que se renueva y que en España está creciendo de forma especial con grupos nacionales también de calidad». El responsable de la dirección artística insistió en que «el festival nació como una propuesta arriesgada, pero el tiempo ha demostrado que esta música no es sólo de minorías y que cuando se apuesta de verdad, los resultados llegan. Cada año tenemos más público, hay más interés fuera de Soria y una creciente proyección». Madrid y Zaragoza son ahora mismo los dos puntos que atraen a más espectadores y el objetivo pasará por seguir esta misma línea en Barcelona y otros puntos. El concejal también recordó que Soria tendrá su protagonismo musical en el Enclave con tres conciertos ‘vermut’ en el Alto de la Dehesa de tres grupos sorianos que han apostado por este género musical y que han alcanzado un importante nivel. De 13.30 a 15.30 actuarán estos días Jazz Jungle, Free Funk Obssesion y Blues Deluxe.

Se mantendrán operativos los puntos de información medioambiental con programas que unirán el proyecto Reserva de la Biosfera con el del Enclave con propuestas como el taller de instrumentos musicales reciclados. Jesús Bárez recordó que «es complicado realizar una valoración económica sobre el impacto del festival, pero consideramos que sí puede ser una importante inyección para la ciudad ya que quienes nos visitan disfrutan de nuestros servicios, restaurantes, tiendas… El año pasado la cifra rondó las 20.000 personas teniendo en cuenta la asistencia a las distintas sesiones y zonas».

tracking