Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Fundación Trilema se hace con la titularidad del Sagrado Corazón

Sustituye a las Hijas de la Caridad, la entidad titular hasta ahora, que estaba presente desde la fundación del centro / Pretende convertir al colegio en referente educativo en Soria y España

Colegio Sagrado Corazón, en una imagen de archivo.-ALVARO MARTÍNEZ

Colegio Sagrado Corazón, en una imagen de archivo.-ALVARO MARTÍNEZ

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Soria

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Cambios de calado en el panorama educativo de la capital. La Fundación Trilema que dirige Carmen Pellicer se va a hacer cargo desde septiembre de la dirección del colegio Sagrado Corazón y de su proyecto educativo, tras alcanzar un acuerdo de cesión de la titularidad del mismo con las Hijas de la Caridad, la entidad titular del centro hasta ahora y desde su fundación –el origen del colegio data de 1859–.

Pellicer se mostró agradecida a las Hijas de la Caridad por «toda su colaboración» a la ahora de alcanzar este acuerdo, en declaraciones para DIARIO DE SORIA / EL MUNDO. «Ya colaborábamos desde hace varios años con esta institución, y conocemos a los profesores del colegio, que son de una calidad humana y profesional excepcional», destacó.

La directora de Trilema es teóloga, pedagoga y escritora. Experta en innovación educativa, entre otras ocupaciones ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra, así como en diferentes IES de Baleares y Valencia.Además, ha participado desde hace años en el programa de innovación educativa ‘Proyecto Zero’ de la Universidad de Harvard. «Creemos que juntos podemos llevar a cabo un gran proyecto innovador que se convierta en referente tanto en Soria como en el territorio nacional. Hasta ahora la Fundación Trilema se ha destacado por su labor en la formación del profesorado y la investigación en innovación y queremos contribuir con nuestra experiencia a mejorar de forma directa nuestras propias escuelas». 

Este centro educativo cuenta con unos 400 alumnos y unos 40 profesores, aproximadamente, que se mantendrán en esta nueva etapa, que arranca de forma oficial a partir del próximo 1 de septiembre. Pese al cambio de titularidad del centro, el Sagrado Corazón mantendrá «la identidad católica de su ideario, de ahora en adelante».

Pellicer avanzó que están trabajando en «un proyecto nuevo de innovación que atienda las peculiaridades de cada alumno, les ayude a sacar lo mejor de sí mismos, para darles oportunidades de elegir su futuro, y que a la vez disfruten mucho durante el tiempo de la niñez y la adolescencia que tan importante es para el desarrollo de la personalidad». «Quiere ser un proyecto de educación integral que recoja todas las aportaciones que las mejores escuelas del mundo están incorporando para garantizar el éxito de todos los alumnos en todos los campos de la vida, no solo los académicos».

Los pilares del cambio que quieren introducir son la formación del profesorado y su desarrollo profesional hacia la excelencia, el acceso a los recursos más innovadores, el trabajo en equipo y su compromiso con la mejora continua de todos los alumnos. Interpelada por qué retos tiene la Fundación Trilema con la gestión del Sagrado Corazón, señaló que quieren «ofrecer un modelo de educación completo desde cero hasta los 18 años –este curso ponen en marcha el aula de cero a un años–, para que los alumnos que comienzan en las edades más tempranas puedan completar con nosotros toda su educación». 

«Continuaremos profundizando en los mejores modelos de educación bilingüe y la incorporación de la tecnología más puntera en las aulas, a la vez que consolidamos el proyecto de educación en valores cristianos que ha caracterizado al colegio desde la fundación», avanzó. «Queremos implementar también un sistema de trabajo que incremente la investigación, la interdisciplinariedad, la estimulación de la inteligencia y la educación emocional». 

Del 14 al 18 de julio, ya organizaron un encuentro en el colegio con miembros de la Fundación y del propio centro. «Fue un encuentro de formación fundamentalmente sobre las aportaciones que la neurociencia y la pedagogía han hecho a como entendemos la inteligencia y el aprendizaje, y cómo organizamos nuestras aulas de acuerdo a estos cambios a partir del libro que hemos publicado con Jose Antonio Marina, patrono de la Fundación Trilema. También hemos trabajado sobre metodologías de innovación y nuevos sistemas de evaluación», indicó. «El trabajo por proyectos, las inteligencias múltiples y los desafíos del bilingüismo han sido las temáticas de los talleres que hemos desarrollado por las tardes», destacó.

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