Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La Fundación Científica reconoce la trayectoria investigadora de Izpisúa

Le entregará el Premio Nacional de Investigación por su trayectoria en medicina regenerativa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El investigador Juan Carlos Izpisúa Belmonte será el galardonado este año con el premio nacional de investigación de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria por una extensa biografía curricular que lo señala como uno de los tres científicos españoles con mayor proyección internacional. Según señalaron desde la Fundación Científica «se le considera como uno de los científicos emergentes con amplias posibilidades de obtener el Nóbel en un futuro no muy lejano». Este premio está dotado con 12.000 euros y lo entrega de forma bienal la Fundación Científica.

La entrega del premio se hará dentro del marco del Soria Saludable el 27 de octubre, si bien el ciclo de conferencias comienza el 19 de octubre. Adiferencia de otros años, que la entrega del premio se hace efectiva en el acto de clausura, desde la Fundación Científica se tiene que adelantar la fecha «por motivos profesionales en EE UU, en su Laboratorio de los Laboratorios Salk. El acto será a las 19.00 horas y estará acompañado por el Coro de Voces Blancas de Soria. Previamente, por la mañana, si sus disponibilidades horarias lo permiten y de acuerdo con el Vicerrectorado, los organizadores consideran celebrar un encuentro con los alumnos de las áreas Biomédicas.

Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan el doctor Rafael Matesanz, responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, y el doctor Pedro Cavadas, de la Universidad de Valencia y famoso por haber realizado un trasplante de cara.

Izpisúa participó en 2004 en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que fue director hasta enero de 2014. Es un catalizador principal en una de las áreas más prometedoras de la actualidad de la biomedicina: la medicina regenerativa. Su trabajo es ayudar a descubrir nuevas moléculas y tratamientos genético-celulares específicos para curar enfermedades que afectan a la humanidad.

Sus observaciones han sido clave para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración de los tejidos y órganos. Sus resultados han demostrado que la desdiferenciación y modificaciones epigenéticas permitirán la regeneración endógena de dos estructuras diferentes, la extremidad y el corazón.

Sus primeros trabajos fueron imprescindibles para entender los principios genéticos y celulares fundamentales que rigen el desarrollo de vertebrados. Sus descubrimientos ayudaron a descifrar sus vías de señalización y los reguladores de la transcripción que se utilizan en diferentes momentos y lugares durante la embriogénesis, en diferentes organismos vertebrados e invertebrados. Constituyen la base desde donde se han construido descubrimientos conceptuales y nuevas metodologías para la medicina regenerativa.

A través de los años, su trabajo ha contribuido a descubrir la función de algunos genes ‘homeobox’ (caja de genes) en órganos y tejidos modelados y específicos, así como la identificación de los mecanismos moleculares que determinan cómo se organizan los diferentes precursores tipo de células de los órganos internos. En general, sus estudios han contribuido a entender mejor cómo las células madre embrionarias dan lugar a tipos específicos de células durante el desarrollo embrionario, y cómo estas células interactúan entre sí para formar tejidos y órganos con morfología y función apropiada.

tracking