Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Una profesora de inglés en el ‘cuore’ de Roma

Una llamada y 24 horas para decidir le llevaron hasta la ‘ciudad eterna’ / Ya vivió dos años en Bélgica y tres en Escocia

María en una colorida calle de Roma.-

María en una colorida calle de Roma.-

Publicado por
T. C. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

María Salas Tazueco tiene ya mucho mundo en su maleta. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Facultad de Soria, su deseo de conocer otros países desde dentro le ha llevado a una nueva aventura más allá de las fronteras españolas, en esta ocasión iniciando el curso escolar en Roma. La oferta laboral requería a una persona decidida, y desde luego la encontró.

«Trabajo como profesora de inglés de secundaria en el Liceo Cervantes de Roma (un centro español dependiente del Ministerio de Educación Español). Fue una locura porque me llamaron y tuve que decidir en 24 horas y plantarme en Roma en siete días pero al final decidí liarme la manta a la cabeza y aún no me he arrepentido», explica desde la ciudad eterna.

Amante del mundo y con unas habilidades idiomáticas incuestionables, «tenía la espinita clavada de no haber vivido un tiempo en Italia y además cuando vuelva podré seguir trabajando como profesora de francés en Aragón como hacía hasta ahora. Lo vi como una oportunidad que no podía rechazar». Así, una soriana que habitualmente enseña francés se dedicará este curso al inglés en Italia, toda una lección de ‘europeismo’.

Y es que esta nueva andadura se suma a sus experiencias previas en otros países. «Había vivido dos años en Bélgica y tres en Edimburgo, la otra ciudad más bonita del mundo junto con Roma», asevera María en los ajetreados días del comienzo de su nuevo trabajo.

La capital del imperio, otrora rival de los ancestros numantinos, ha conquistado rápidamente a esta joven soriana. La urbe «es preciosa, una ciudad de ensueño, indiscutiblemente una de las ciudades más bonitas del mundo. En cada esquina hay una iglesia, unas ruinas, una fuente, una callecita con encanto… También me gusta que el clima y el carácter de la gente son más parecidos al español, más mediterráneos. En los otros países en los que he vivido esto no era así y al final echas de menos el sol y el pasar más tiempo en la calle», algo que en Italia es más común que en el norte y centro del continente.

No obstante, no todo son puntos positivos. «Los romanos conducen como locos (un tópico que es cierto) y hay mucho barullo y mucha gente pero eso también forma parte de su encanto, aunque a veces te ponga de los nervios», confiesa sonriente María.

Respecto a la integración en la sociedad romana, avanza poco a poco pero cree que es fácil formar parte de la ciudad. «Los italianos son muy parecidos a nosotros. De momento todo el mundo está siendo muy simpático conmigo. La gente es muy abierta y muy extrovertida. En todas las tiendas y restaurantes en los que he entrado me han dado algo de conversación, especialmente cuando son hombres», ríe recordando el tópico del ‘latin lover’... que no es tan tópico.

tracking