Heraldo-Diario de Soria

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Caruana advierte de los peligros de los bajos tipos de interés

La época de los tipos de interés mínimos no solo ha pasado sino que mantenerla comporta peligros para la economía El Banco Internacional de Pagos alerta sobre sus efectos

Jaime Caruana, en el centro, ayer en la reunión de antiguos alumnos del IESE en Múnich.-

Jaime Caruana, en el centro, ayer en la reunión de antiguos alumnos del IESE en Múnich.-

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / MÚNICH
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando se trata de políticas económicas -y particularmente monetarias—conviene pensar en los efectos que causarán esas políticas a medio y largo plazo, antes incluso de que los problemas se acaben presentando. Y, según la opinión de Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos, y exgobernador del Banco de España, los efectos indeseables de haber mantenido por demasiado tiempo una política de tipos de interés bajos han acabado por manifestarse, razón por la cual ayer insistió en que los riesgos de mantener el coste del dinero en tasas mínimas son ya demasiado elevados.

«No hemos querido entrar en el debate del corto plazo, pero hay riesgos no solo en hacerlo [subir tipos] muy pronto sino en retardarlo excesivamente», expuso ayer Caruana en la reunión de exalumnos de la escuela de negocios IESE, que se celebró en Múnich, donde la escuela ha abierto un nuevo campus internacional. El exgobernador del Banco de España expuso en su intervención cuáles son los retos económicos más importantes que afronta la sociedad actual y situó en primer lugar la política monetaria excesivamente laxa y dilatada en el tiempo.

No quiso, sin embargo, afrontar el corto plazo de las decisiones. «Es obvio que no todos los países lo tienen que hacer a la vez, y EEUU lo está considerando en estos momentos, pero no hemos querido entrar en el debate de si lo tiene que hacer en septiembre o en diciembre, solo señalamos los riesgo de no hacerlo. Y son acumulativos, cuanto más se espera, más riesgos se acumulan», justificó.

De hecho, la actual situación repercute de forma negativa en determinadas áreas geográficas, como los países emergentes, concretamente en Asica. «Parte de las difíciles circunstancias de los emergentes y las decisiones complicadas a las que se les ha obligado a afrontar son consecuencia de un entorno de tipos de interés que convenía más a los países avanzados», destacó Caruana. Consecuencia de esa política son los 9,6 billones de dólares de endeudamiento que arrastran instituciones y empresas fuera de EEUU.

De hecho, el crédito en los países emergentes crece a un ritmo del 14% y el 15% anual, lo que genera burbujas que hacen imposible sostener el crecimiento en niveles equilibrados. «Se ha generado un boom de activos en muchas zonas y ese crecimiento no se puede sostener siempre», destacó Caruana, para quien, además, resulta que el análisis de esos efectos debería realizarse antes de que se produjeran.

Caruana participó ayer en Múnich en un panel de ponentes en el que le acompañaban la exministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Janne Haaland Matlary y el editor del Finacial Times, Tony Barber. Consideró Haaland que para las empresas europeas uno de los riesgos mayores actuales es la inestabilidad en las reglas de juego de nuchos países, algo que es cada vez más frecuente, sobre todo en un entorno en el que EEUU ha dejado de realizar el papel de «policía de Occidente». Mencionó igualmente el fenómeno de la migración en Europa como uno de los problemas más serios que debe abordar la UE.«De momento, la respuesta a este problema ha sido muy débil», destacó. «Y tampoco parece que Angela Merkel vaya a ser la líder que lleve a Europa a resolver el problema», sentenció.

tracking