Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Ayuntamiento ya ha pagado 2,8 de los 4,8 millones del mercado

Martínez revela que el expediente del solar intermedio va con retraso por las posibles bajas

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer una nueva certificación de la obra de remodelación del mercado de abastos y su entorno por un importe de casi 500.000 euros. Según explicó el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ya se han certificado 3,2 millones de los 4,8 presupuestados para la obra. Asimismo, el regidor desveló que la cantidad pagada asciende a 2,8 millones de euros.

La obra del mercado de abastos y su entorno es una de las inversiones más importantes de la ciudad en los últimos años. El objetivo principal es revitalizar el comercio de la zona. Parte de la financiación corre a cargo de la Unión Europea por lo que la obra tienen que estar completamente certificada y pagada a 31 de diciembre de 2015. En caso contrario, el Ayuntamiento perderá la parte correspondiente de los fondos europeos concedidos.

En este sentido, el alcalde de Soria manifestó que las estimaciones de los técnicos del proyecto mantienen que la obra del mercado podrá cumplir los plazos marcados. «No hay duda», subrayó Martínez. El primer edil incidió en que la previsión que se maneja en la actualidad es que las obras estén acabadas en el entorno del día 21 o 22 de diciembre, justo antes del parón por las fiestas navideñas. «Los 4,8 millones no están en cuestión», insistió el máximo responsable del Ayuntamiento de Soria.

Las dudas por la finalización, según comentó Martínez, se ciñen al proyecto del solar intermedio entre el mercado y la calle doctrina. En este espacio la intención es habilitar espacios comerciales y las salas de cine. El alcalde recordó que esta intervención es posible gracias a la baja resultante en la adjudicación del contrato de la obra del mercado. Martínez señaló que el expediente para la adjudicación de esta obra está sufriendo un retraso que no estaba previsto. Según comentó, al abrir las propuestas económicas de las 18 ofertas presentadas se ha detectado que alguna de las propuestas podría incurrir un «baja temeraria». El procedimiento administrativo en estos casos obliga a solicitar a las empresas que justifiquen el precio ofertado. Todo estos trámites están retrasando la adjudicación del contrato.

También en relación con esta obra, el alcalde comentó que el expediente de autorización del modificado de obra sigue su curso en espera de conocer si recibe el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento. Este modificado, por importe de más de 400.000 euros, viene a cubrir gastos generados por imprevistos aparecidos en la obra como la existencia de una roca en la calle doctrina. También se utilizará para mejoras de eficiencia energética y para el suministro eléctrico del complejo. Martínez repitió que la intención del Ayuntamiento es que ese sobrecoste de la obra entre dentro del monto que financian la Unión Europea, aunque todavía no hay un decisión firme sobre esta cuestión.

tracking