Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Las cacerías multiplican la peligrosidad en las carreteras

Tráfico alerta de que en época de caza aumentan los accidentes por animales

Soria es una de las provincias con mayor incidencia de accidentes por la irrupción de animales en las carreteras.-DIEGO MAYOR

Soria es una de las provincias con mayor incidencia de accidentes por la irrupción de animales en las carreteras.-DIEGO MAYOR

Publicado por
ANA PILAR LATORRE
Soria

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido recientemente que «en época de caza se multiplican los accidentes con animales, por lo que si se circula por alguna zona con cotos y batidas debe hacerse con especial precaución». Soria es una provincia en la que los siniestros por atropello de animales salvajes tienen gran incidencia y también es una provincia en la que la caza es una práctica frecuente, por lo que los conductores deben tener precaución en las zonas de peligro, que están debidamente señalizadas en las carreteras sorianas.

En los diez primeros meses del año, en las carreteras de la provincia de Soria se han registrado un total de 827 accidentes por animales, de los 1.132 siniestros de tráfico totales; mientras que en 2014 los accidentes en este mismo periodo fueron 684 y los totales 981.

En porcentajes, los siniestros por animales han pasado de ser el 69,7% de los accidentes totales en los diez primeros meses de 2014 a ser el 73% en el mismo periodo de este año, produciéndose un aumento del 3,3% en lo que representan los incidentes por irrupción de animales en la calzada en el número total de accidentes de tráfico.

De esta manera, al igual que han aumentado los siniestros de tráfico en total en 151 (suben un 15,3%), se han registrado 143 accidentes más por atropello de animales, lo que supone un aumento del 20,9% respecto al año anterior, por lo que son cifras que pueden considerarse preocupantes. Y ahora nos encontramos en una época en la que la DGT advierte de un aumento de estos accidentes. Hay que recordar que la caza mayor concluye a finales del mes de febrero en la provincia de Soria.

De los accidentes por animales registrados de enero a octubre de 2015, la gran mayoría se han producido por la irrupción en la calzada de corzos, ya que son 630; seguidos de jabalíes, con 68; ciervos, con 64; y zorros, 12.

Además, en los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, se incluyen 28 accidentes por animales domésticos y 25 por desconocidos.

En el mismo periodo de 2014 los corzos atropellados fueron 511, los ciervos 67, los jabalíes 55 y los zorros 12, mientras que se contabilizaron 23 domésticos y 16 desconocidos. De esta manera, los accidentes por atropello de corzos aumentan en casi 120, los de ciervos se mantienen y los de jabalíes suben ligeramente.

En cuanto a los datos de años totales, en 2013 los accidentes por animales fueron 820 (de 1.260 accidentes de tráfico en total) y en 2014 un total de 807 (de los 1.137 accidentes en total).

En el año 2013 los accidentes se distribuyen de la siguiente manera: 535 corzos, 123 jabalíes, ciervos 68, zorros 13, domésticos 38 y desconocidos 35. Estas cifras en 2014 fueron: 569 corzos, 84 ciervos, 91 jabalíes, 16 zorros, 29 domésticos y 18 desconocidos.

De 2013 a 2014, de esta manera, hubo un descenso significativo en el número de accidentes por atropellos de jabalíes, que pasan de 123 a 91, mientras que se mantienen los de corzos y aumentan los de ciervos. La DGT asegura que «encontrarse con animales salvajes en la carretera siempre ha sido uno de los grandes problemas que provoca situaciones de peligro al volante» y que «peligrosas maniobras y graves colisiones suelen ser los resultados de este tipo de accidentes».

tracking