Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La sanidad soriana registra doce negligencias médicas

L Los datos del Defensor del Paciente indican que se ha producido un descenso del 25% en el número de denuncias durante el último año

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Paciente recibió 12 casos de negligencias médico-sanitarias cometidas en la provincia de Soria durante el pasado ejercicio, lo que supone una caída superior al 25%, con cuatro casos menos respecto a las cifras registradas en el año 2014. El descenso es muy superior al que se ha producido en el resto de la Comunidad Autónoma que se cifra en el 8%.

Debido a su población, Soria es la que menos incidencia tiene en cuanto a negligencias médicas, a considerable distancia del resto de territorios de Castilla y León. Además, entre los hospitales más denunciados tampoco aparece el hospital de Santa Bárbara, en una lista que comanda el complejo asistencial de León y el Clínico Universitario de Valladolid, seguidos por el hospital de Burgos, el Universitario de Salamanca o el río Hortega de Valladolid.

Entre los servicios y patologías más denunciados se encuentran cirugía general, lista de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstreticia.

En opinión del gerente de Atención Primaria, Enrique Delgado, las cifras, que recalca corresponden al Defensor del Paciente, «se mueven en parámetros normales, sin que supongan crecimientos en estos años». En cualquier caso, puntualizó que «no hay abierto ningún proceso judicial» en la provincia a través del Sacyl.

El Defensor del Paciente ha elaborado su memoria correspondiente al año 2015 en el que abarca varios aspectos relacionados con la sanidad. Denuncia que la sanidad española sigue enferma. «Ha mejorado un poco o, mejor dicho, parece que ha mejorado, puesto que al haber sido año electoral, es lo que nos han vendido los gobernantes. Estaba en la UVI, ha pasado a planta, pero no se encuentra en condiciones de recibir el alta hospitalaria», precisa la asociación en un comunicado muy crítico.

No en vano, considera que las listas de espera son «bochornosas y manipuladas», servicios de Urgencias colapsados, Atención Primaria degradada y bajo presión, preocupante déficit y recorte de especialistas, infecciones hospitalarias que por falta de asepsia se cobran la vida de los pacientes y negligencias médico-sanitarias. Ante este panorama, la asociación aboga por una política sanitaria reformista que haga viable su financiación a largo plazo.

tracking