Heraldo-Diario de Soria

Economía

El derrumbe de las rebajas más ‘flojas’

Soria gasta la mitad que la región en la actual campaña

Las compras en rebajas cada vez son más racionales.-Álvaro Martínez

Las compras en rebajas cada vez son más racionales.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

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Muy floja y sin vida. La campaña de rebajas en Soria está deparando resultados más que decepcionantes para los comerciantes. El dato que certifica en primer lugar esta sensación se explica desde el campo económico, mientras los castellanos y leoneses se gastan, según una encuesta difundida por Ofertia, 120 euros en la campaña, la realidad soriana se estanca en prácticamente la mitad, con leves matices según sea la fuente consultada. Esta cantidad, que reduce el gasto hasta la mitad de la media regional es todavía más sangrante si se tiene en cuenta la media nacional, que se eleva hasta los 133 euros, lo que se antoja un agujero enorme para las cajas registradoras del comercio soriano. Si en años pasados la estimación no alcanzó los 80 euros de media, la presente campaña arroja cifras menores, casi paupérrimas.

A la hora de interpretar esta situación, Alberto Gil Ropero, vicepresidente de la Federación de Comercio Soriano, explica que este mal tono en las ventas tiene que ver con la excesiva prolongación de los periodos de ofertas: « Ahora prácticamente estamos desde noviembre con descuentos y justo después que si el ‘Black Friday’, que ha calado y así hasta Navidades», con lo que los escaparates se llenan de mensajes de compra prematuramente y sin casi solución de continuidad, algo que satura a los potenciales clientes.

La presión de las grandes cadenas, con políticas muy agresivas, a veces desestacionalizadas, y el efecto perverso que tiene el adelanto de las fechas de rebajas en otras Comunidades «que las pusieron antes», con lo que ganaron posiciones. «Las rebajas se están extendiendo demasiado» y solo, en términos generales, «han funcionado un poco en su inicio y nada más», admite Gil. Mientras unos esperan, las estanterías de muchas de las cadenas comerciales más pujantes ya presentan artículos de la nueva temporada, dado que sus rebajas están amortizadas, aunque mantengan alguna ‘isla’ habilitada con rebajas, saldos o promociones, dejando ese poco como gancho de acceso.

«No es lo mismo de antes. Estas rebajas ni de lejos son tan fuertes como lo eran antes». Y más para el comercio de corazón más soriano. En general este año, al pequeño comercio no le ha quedado también más remedio que sumarse a corrientes importadas, como el Black Friday, o a tentar con ofertas durante todo el año. «Nos hemos tenido que sumar a esa pauta. Las rebajas de antes, que tenían el tirón, y que servían para quitar el estocaje, ya no funcionan. Primero porque mucho stock no tiene nadie, ahora nadie acumula almacén. Ahora la mismas pautas que marcan las cadenas, el pequeño comercio se acomoda igual».

La dictadura de los territorios vecinos ha sido otro tiro en el pie del comercio local: «Algunos han tenido que empezar las rebajas el día 1 y otros se han tenido que acoplar», perdiéndose la buena dinámica comercial que se provocaba entre los días 1 y 5 de enero. «Eran jornadas buenas para las ventas, pero el tener que empezar el 1 ya con rebajas es perder un dinero, en unos días en los que se podría vender muy bien».

Todo suma y todo resta. Hasta el elemento climatológico: «El tiempo ha influido. Las prendas de abrigo y las botas se han vendido poco en relación a otros años. Han sido los grandes perjudicados». Pero lo que para unos es malo para otros es bueno «porque el buen tiempo hace que la gente esté más en la calle». El ejemplo que mejor ilustra esta teoría se produjo el pasado domingo 3 de enero, uno de los días grandes, en los que «no vendes tanto como los laborales de la semana de Año Nuevo, pero se vende mucho. Y este año, sin embargo, fue como si no hubiésemos abierto a consecuencia de las fuertes lluvias».

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