Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El censo de donantes de médula ósea suma 39 nuevos miembros

En breve el registro se formalizará vía web y se podrá devolver la muestra con franqueo pagado

Las donaciones de médula ósea se simplifican.-Iñaki Andrés

Las donaciones de médula ósea se simplifican.-Iñaki Andrés

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Los trasplantes de médula ósea descendieron en Soria por encima del 10% durante el último año, sumándose a la tendencia regional a la baja, solo contravenida por Salamanca, única provincia en la que crecen. Entre las razones que pueden explicar la reducción de 45 a 39 donaciones en la provincia cohabitan argumentos como el poblacional y el referido al envejecimiento.

Como es conocido los donantes óptimos son los más jóvenes y el límite de edad máxima está fijado en los 55 años. Estos dos razonamientos, junto al aplazamiento en la formalización de la decisión, aunque ya esté tomada en firme, desplazan a otro elemento que subyace, el de la falta de solidaridad, y que, sin embargo, se rechaza por completo

El dato más revelador dice que ni siquiera se llega a certificar que dos de cada cien nuevos donantes en la región sean sorianos. Con todo, la caída en las nuevas incorporaciones al censo de donantes (-13,4%) está próxima a la registrada en el conjunto de Castilla y León (-9,2%), aunque hay que hacer la salvedad de que el censo total está en cotas impensables hace unos años, muy por encima de las mejores previsiones. Tanto que, según Carlos Fernández Renedo, coordinador autonómico de trasplantes señala que se ha triplicado el número de donantes registrados en la región desde que se está en el Plan Nacional, pasando de los 600 a los más de 2.000 actuales.

Fernández Renedo insistió en animar «sobre todo a los más jóvenes» a la donación «porque en la mayoría de los casos solo supone una extracción de sangre periférica». La ampliación del número de muestras es importante porque «cuantas más tengamos mayores posibilidades de compatibilidad entre donante y receptor habrá».

La ambición por mejorar y facilitar los trámites a los donantes es tal que Fernández Renedo adelantó que en el lapso de un mes se presentará la posibilidad de hacerse donante a través de la página web de la Consejería de Sanidad de la Junta, que enlazará con el Redmo, la Red Nacional de Donantes de Médula Ósea, desde donde se podrá acceder a la información precisa y a cumplimentar el consentimiento informado.

La idea es dar un salto cualitativo que permitirá recibir en casa un kit para completar del modo más sencillo una muestra que se podrá devolver a los responsables médicos a través incluso de un correo tradicional, con el franqueo pagado, para mayor comodidad del donante.  

Hasta que la Consejería de Sanidad ultime todos los flecos de este nuevo paso, y pueda presentar en sociedad este avance, se seguirá trabajando en el campo de la sensibilización, la que de modo tradicional se ha hecho hasta el momento por medio de trípticos informativos en hospitales, farmacias y centros de salud preferentemente.

Fernández Renedo es optimista en cuanto al ritmo de donaciones que, en el caso de los cordones umbilicales también ha logrado cifras óptimas. Sin embargo insiste en animar a los más jóvenes, advirtiendo que no se puede descartar el doblar los 200.000 donantes de médula ósea que hoy hay en España en los próximos 4 años.  

tracking