Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Las cuatro primeras reclamaciones por el fraude de los motores diésel

Estos afectados han iniciado actuaciones extrajudiciales antes de presentar las demandas

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuatro son las reclamaciones extrajudiciales realizadas en Soria a los concesionarios por vehículos afectados en el caso ‘Volkswagen’ y que terminarán en el Juzgado por vía penal y civil, según informaron fuentes jurídicas.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) realizó el 17 de diciembre una jornada informativa sobre las acciones que pudieran realizar los afectados por el escándalo de los motores diesel y de productos financieros tóxicos lo que ha provocado que numerosos sorianos reclamen más información y pongan en conocimiento de este colectivo situaciones concretas.

Cuando apenas han transcurrido dos meses desde que se produjera esa reunión en la capital son ya al menos cuatro las reclamaciones iniciales realizadas a los concesionarios de vehículos Volkswagen por otros tantos clientes que terminarán en los juzgados correspondientes, según informó la abogada colaboradora de la asociación en la provincia de Soria.

Según las mismas fuentes, inicialmente se realiza una reclamación extrajudicial al concesionario, que suele derivar la misma a fabricante de los vehículos afectados por los motores diesel, y, posteriormente, se continúan las acciones judiciales. Según esta letrada, las posibilidades judiciales de los propietarios afectados por estos vehículos son dos.

La vía penal, mediante la adhesión a una acción colectiva a nivel nacional en laque se reclama la responsabilidad de la marca comercial, y la civil subsidiaria en la que, además, de poder reclamar el problema del vehículo se solicita una indemnización económica. Según explicó la abogada que en Soria trabaja con APDEF, los clientes que hasta ahora han decidido iniciar acciones lo hacen por ambas vías, y para ello se solicita al propietario del vehículo una provisión de fondos de 300 euros para asumir el coste del procedimiento por ambas vías. Esta letrada precisó que las reclamaciones son diferentes para los propietarios de vehículos que tienen más o menos de tres años.

En este sentido, matizó que si el coche tiene menos de tres años, el propietario puede reclamar la sustitución del mismo por otro nuevo y si su antigüedad es superior a tres años, la reclamación se centra en la reparación del daño más reclamar una cuantía como indemnización ya que el vehículo tendrá unas características que no se ajustan a la que se ofertaron a la venta.

Estas acciones se enmarcarían dentro de la vía civil, si bien por la penal se denuncian los presuntos delitos de estafa, publicidad fraudulenta y contra el medio ambiente.

tracking