Heraldo-Diario de Soria

INUNDACIONES

La crecida obliga a cerrar los accesos al Duero en la capital

El nivel del río en Soria pasó de los 1,82 metros del viernes a los 3,14 metros registrados a última hora de ayer

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de Soria procedió en la mañana de ayer a precintar los accesos al río Duero a su paso por la capital de la provincia ante los riesgos que pudieran provocarse por la crecida del río. Los agentes locales tuvieron la colaboración de la Guardia Civil para cerrar los accesos a las sendas que discurren junto al río y que comunican Soria con la vecina localidad de Garray. La alerta provocó también el cierre de la pasarela del Sotoplaya.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero en el viernes el nivel del río era de 1,82 metros. A las 8.02 horas de ayer había crecido hasta los 2,68 metros. Los últimos datos publicados ayer por la CHD, a las 19.02 horas, indican que el nivel del río había alcanzado los 3,14 metros.

La concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, confirmó que a primera hora de ayer desde la CHD se avisó al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, del riesgo de crecida del Duero a su paso por la capital soriana. «Lo que se ha hecho es, con los efectivos de la Policía Local, cortar los accesos al río». «Nos han avisado de que se iba a soltar agua a unos 100 metros cúbicos por segundo, por lo que podemos hablar de que es una crecida controlada, aquí el Duero está en llano», explicó.

Las medidas de precaución tomadas por el Ayuntamiento estaban encaminadas a frenar la afluencia de turistas y senderistas que aprovechan el fin de semana para recorrer las sendas junto al río. «En principio podemos hablar de que no hay riesgo, pero tenemos que estar atentos a ver cómo se desarrolla la jornada»·, apuntó Andrés.

La edil responsable de Seguridad Ciudadana indicó que hay tres patrullas de la Policía Local desplazadas a la zona del río en donde permanecerán hasta que disminuya la alerta. «En el caso que hagan falta más medios, se desplazarán», remarcó la edil.

La concejala reconoció que no es «habitual» que el río alcance unas cotas tan altas a su paso por la capital de la provincia. «No es habitual, pero por eso se procede a dar la alerta, pero no hay que alarmarse, de momento la situación está completamente controlada». Andrés señaló que aunque no conoce los datos exactos, solo recuerda una ocasión en los últimos 50 años en los que el río bajara con tanto caudal a su paso por la ciudad.

Andrés solicitó prudencia a los ciudadanos y animó a «respetar» las señales colocadas por los agentes de la Policía Local en el entorno del Duero. «De momento lo más prudente es no acercarse al río», indicó. La concejala comentó que sobre las 14.30 horas comenzó a descender el nivel del río. «Ha comenzado a bajar, pero como continúa lloviendo vamos a mantener la alerta», explicó. Andrés confirmó que los accesos al Duero en la capital permanecerán cerrados hasta la mañana de hoy cuando se evaluará de nuevo la situación del río. «La alerta se mantiene y vamos a a seguir vigilando, mañana (por hoy) se valorará de nuevo el estado del río, pero los accesos permanecerán cerrados durante la noche», señaló. En cuanto a la situación en el monte Valonsadero, la edil apuntó que en la zona de la Casa del Guarda había comenzado a remitir las inundaciones tras un día complicado.

tracking