Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PP reclama una Ordenanza de Transparencia más amplia y abierta

Solicita datos como compensaciones por acudir a otras instituciones o gastos de publicidad

José Manuel Hernando.-VALENTÍN GUISANDE

José Manuel Hernando.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal del PP José Manuel Hernando presentó ayer una batería de propuestas para su inclusión en la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno planteada desde el Equipo de Gobierno. El edil consideró, entre otras cuestiones, que sería interesante la ampliación de los datos publicados en la web, facilitar el acceso a los propios concejales de la oposición o dar mayor importancia a la Comisión de Vigilancia de la Contratación «evitando que esta ordenanza que como una figura decorativa».

«El concejal del ramo, Ángel Hernández, ha llevado a la Comisión pertinente un proyecto de ordenanza y ha abierto un plazo para formular alegaciones y propuestas a los grupos políticos. Las propuestas del Grupo Popular fueron registradas el pasado viernes», apuntó ayer Hernando.

El edil ‘popular’ destacó que la transparencia y el buen gobierno deben ser «puntales básicos de la calidad democrática de cualquier institución». Por ello «el texto que salga adelante debe contar con el máximo consenso posible y con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento».

Asimismo lamentó que «el texto presentado por el Equipo de Gobierno es una repetición coma por coma de una ordenanza tipo elaborada por la FEMP. Significa que el Equipo de Gobierno no ha trabajado ni un minuto en hacer las adaptaciones adecuadas. La ordenanza tipo de la FEMP es un punto de partida, pero no está pensado para ser aplicado de forma directa en un Ayuntamiento», sentenció.

También repasó cuestiones que a su juicio deberían darse a conocer de forma periódica, como «las retribuciones e indemnizaciones por participación en instituciones en representación del Ayuntamiento, los gastos protocolarios, los gastos realizados en campañas de publicidad institucional y su distribución, la relación de adjudicatarios de contratos...».

También se propuso desde el PP «ampliar a los miembros de la Corporación, a los concejales, los beneficios y la titularidad del derecho al acceso al amparo de la Ley de Transparencia. El problema es que los ciudadanos cuentan con medios de reacción frente a las negativas del Ayuntamiento que los concejales no tenemos».

«En definitiva», prosiguió, «el Equipo de Gobierno parte de la premisa de que este Ayuntamiento es transparente y nuestra propuesta parte de la premisa de que nuestra experiencia nos ha mostrado  precisamente lo contrario».

Entre los ‘debes’ que le puso al Equipo de Gobierno se contaron «las cuentas de la Empresa Mixta del Agua; y también los gastos en publicidad institucional con el proyecto de Reserva de la Biosfera. Otro ejemplo particularmente sangrante es el del contrato de la plaza de toros, que nos fue proporcionado, pero con la condición de que los datos eran reservados».

Dentro de las normas de buen Gobierno, Hernando destacó la necesidad de darle la importancia que merece a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. «Este Ayuntamiento cuenta con un instrumento inmejorable de buen gobierno que es la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El problema es que el Equipo de Gobierno ha condenado a esta comisión a la irrelevancia», denunció.

«En esta materia de buen gobierno, en primer lugar, solicitamos que la ordenanza declare a la Comisión de Vigilancia de la Contratación de forma expresa como instrumento de buen gobierno y que le asigne la competencia de emitir requerimientos que atendidos o no atendidos deberán ser siempre contestados por el Equipo de Gobierno en un plazo razonable», indicó el edil ‘popular’ en la mañana de ayer.

En segundo lugar «consideramos necesario fijar reglas de compromiso en la tramitación de los contratos del Ayuntamiento. Es preciso que en el momento en el que se ponga en marcha un expediente de contratación se conozca cuál es la concreta partida presupuestaria a la que se va a imputar el gasto correspondiente».

También «exigimos que  en todos los expedientes figure la acreditación de la concurrencia competitiva. Tiene que darse la opción de que las ofertas sean múltiples», destacó Hernando.

tracking