Heraldo-Diario de Soria

DEMOGRAFÍA

Cáncer y corazón causan seis de cada diez muertes en la provincia

Patologías ‘controladas’ como la diabetes originan muchos más decesos que las carreteras

Cementerio de la capital en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Cementerio de la capital en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son de nuevo las dos causas mayoritarias de fallecimiento en Soria, hasta el punto de que seis de cada diez decesos son por estas causas. Así lo evidencia la estadística de defunciones según la causa de la muerte publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se detalla de qué murieron los 1.144 sorianos que perdieron la vida en 2014, el último año cerrado.

Con la reducción de las víctimas por accidente de tráfico, se rompe el dicho de las famosas ‘tres ces: Cáncer, carretera y corazón’ que antaño se consideraban las principales causas de muertes en el primer mundo. De hecho, enfermedades aparentemente ‘controladas’ como la diabetes multiplican los datos de los siniestros de tráfico llegando a triplicar sus cifras.

Por tipos de patología, las que mayor número de muertes causan son las cardiovasculares con 359 casos, más de tres de cada diez. Dentro de esta catalogación la distribución es prácticamente igual entre hombres y mujeres. Las enfermedades cerebrovasculares (72 casos) causan más decesos que los infartos de miocardio (61), aunque si se suman otras enfermedades isquémicas de corazón (53) y otras patologías cardíacas (67), el ‘cardio’ sigue siendo causando muchas muertes.

El segundo gran grupo de causas es el de tumores con 303 fallecimientos. Aquí sí se percibe una clara diferencia por sexos, dado que hay el doble de fallecidos varones por cáncer que de mujeres (200 por 103). De hecho, hay tumores que sólo causaron víctimas entre los hombres como el de faringe, labio y cavidad bucal, el de esófago, el de laringe, los de vejiga y vías urinarias o, lógicamente por la propia anatomía, el de próstata.

En el caso de las mujeres se produjeron decesos causados por tumores ‘específicos’. Así, hubo 13 víctimas mortales del cáncer de mama, una por tumor en el cuello del útero, cinco de ovario y cuatro por el localizado en otras partes del útero.

Por tipologías, más allá de la distribución por sexos, la estadística muestra que algunos destacan especialmente lo que es interesante de cara a la prevención. Por ejemplo, son numerosos los fallecimientos por cáncer de colon (36), de estómago (33) o de pulmón (40), por lo que las recomendaciones  sanitarias y las pruebas de detección precoz que ofrece el Sacyl pueden ayudar a salvar vidas.

Por otro lado, hay también noticias positivas en forma de enfermedades que no llegaron a causar ni una víctima mortal en todo el año. Es el caso de la tuberculosis, la hepatitis vírica, el Sida, la meningitis, las úlceras de estómago y órganos vinculados, las malformaciones congénitas del sistema nervioso o circulatorio, la muerte súbita infantil, los accidentes por fuego o envenenamiento o patologías derivadas de complicaciones médicas o quirúrgicas. Asimismo sólo se registró un caso en Soria de bebés fallecidos antes del primer año de vida en 2014. La causa fue, según el INE, «afecciones originadas en el período perinatal».

tracking