Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Rebelión contra un nuevo sobresueldo al interventor

La decisión se pospone a la espera de la elaboración de un informe jurídico

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los partidos políticos y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento se rebelaron ayer contra la decisión del equipo de Gobierno de conceder una productividad de 31.000 euros al Área Económica del Ayuntamiento. Los grupos políticos se posicionaron en contra de la decisión en la comisión de Personal y los sindicatos forzaron la retirada de la medida del orden del día de la comisión Paritaria bajo amenaza de no entrar en la reunión. De los 31.000 euros de las productividad el Interventor recibirá 19.000 euros.

En la propuesta presentada por el equipo de Gobierno se justifica la concesión del complemento de productividad por el trabajo desarrollado por el personal del área económica para la elaboración, el control y el seguimiento del Plan de Ajuste (elaborado en 2012) y su sucesor, el Plan de Reducción de Deuda (finales de 2014). En la propia propuesta se indica que «independientemente de acometer la necesaria reestructuración del área económica, procede asignar un complemento de productividad al personal del Área económica que ha participado en la elaboración, seguimiento y control de ambos planes».

En la comisión de Personal todos los grupos políticos, salvo Ciudadanos que no estaba presente, se manifestaron en contra al considerar que no estaba justificada. Incluso, según fuentes de la oposición, la propia secretaria de la comisión llegó a afirmar que la propuesta estaba «cogida por los pelos» y advirtió de las posibles consecuencias legales que podría suponer su aprobación. En este sentido, se acordó solicitar dos informes jurídicos tanto a la secretaria de la comisión como al secretario municipal.

La polémica por la intención del equipo de Gobierno no finalizó en ese momento. Después de la comisión de Personal estaba prevista una reunión de la comisión Paritaria en la que participan los grupos políticos y los sindicatos. Los representes de los trabajadores indicaron al concejal de Personal, Ängel Hernández, que no iban a entrar en la Paritaria a no ser que se retirara del orden del día el punto relativo a la productividad. El edil accedió y además se comprometió a que la medida no figuraría en la Junta de Gobierno de hoy y que la decisión se aplaza hasta conocer el contenido de los informes.

PSOE. El concejal de Personal, Ángel Hernández, explicó que «presentamos una productividad al departamento de Intervención, no solo al interventor sino a más personas». El edil indicó que esa productividad se justifica en base a la mayor carga de trabajo que han tenido que asumir en los últimos meses desde el citado departamento y que se presenta siguiendo las bases del reglamento aprobado por el Pleno. «La oposición se ha posicionado en contra y se ha pedido un informe jurídico», señaló.

«Nosotros estamos de acuerdo en que se haga informe y además se analizarán también el resto de productividades, aceptamos para que no haya ninguna duda de que las cosas se están haciendo de manera adecuada», comentó. «La productiva está basada en un reglamento que todo el mundo conoce», insistió.

Hernández negó que los sindicatos presionan para retirar la productividad del orden del día. «Es cierto que estaban todos en la puerta, pero simplemente a mí me preguntan qué va a pasar con la productividad y yo les comento que se va a retirar puesto que se ha pedido un informe al respecto». «Ahora toca esperar a ver lo que dice el informe, creemos que se cumple el reglamento y por lo tanto esperamos que sea favorable», concluyó.

PP. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Adolfo Sainz, aseguró que «ya el día antes había malestar entre los trabajadores». El concejal popular considera que la productividad no está justificada. «Hablamos de un Plan de Ajuste que se hizo en 2012 y de un Plan de Reducción de Deuda que es de 2014», explicó añadiendo que «se justifica con un trabajo de hace cuatro años que se hizo por el Plan Montoro y un Plan de Reducción que realmente fue elaborado por el tesorero».

Sainz recordó además que en los últimos años se han detectado numerosos errores en los trabajos del Interventor.

El edil recordó además que «el 9 de octubre de 2015 se requiere un informe al Interventor sobre la modificación del Mercado y ese informe no se entrega hasta el 11 de diciembre, justo un día después de que se aprobarán, con toda la oposición y los sindicatos en contra, las bases para la concesión de complementos de productividad».

GRUPO MIXTO. El concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, considera que la productividad «no está justificado»,. «No está sustentado hechos objetivos», aseguró recordando que «nosotros estamos en contra de cualquier productividad si no viene respaldada por los sindicatos». «19.000 euros es el sueldo de un persona toda el año», criticó Romero.

Desde IU la postura es similar. «Pienso que la productividad se la van a terminar dando», lamentó Enrique García. «Creo que si es necesario se debería contratar a más personal, pero la productividad no tienen ninguna justificación, lo triste es que en todas las productividades aparece el mismo nombre». «Nosotros estamos en contra de la productividad como sistema», concluyó.

Por último, desde Ciudadanos , que no ha estado presente en la comisión, creen que «no es correcta» la productividad y que es «discriminatoria» con el resto del personal municipal, según explicó Jesús de Lózar.

SINDICATOS. Los representantes de los trabajadores municipales también se mostraron en contra de la concesión de la productividad. Fuentes de UGT explicaron que el problema parte de las bases existentes para regular las productividades. En este sentido explicaron que el Ayuntamiento mostró «mucho interés» el pasado año en aprobar las bases y que a pesar de las propuestas sindicales «se aprobaron sin consenso y de forma unilateral». En este sentido, desde UGT insistieron en que las productividades deben contar con un reglamento consensuados.

Asimismo desde UGT reconocieron que los sindicatos acordaron la tarde del pasado miércoles retirarse de la Paritaria si no se eliminaba la productividad del orden del día. Este sindicato advierte de que no comprendió el interés del equipo de Gobierno en desarrollar el reglamento de productividades ya que considera que hay otros aspectos del convenio que «interesan más» a los trabajadores como la oferta de empleo público o el fondo sociosanitario.

Por su parte, el portavoz de USO, Federico Laguna, comentó que «ya en la víspera hubo una reunión en que la se acordó una oposición frontal a una productividad que se ampara en unos criterios impuestos por el equipo de Gobierno». «Es evidente que lo que pretenden es pagar un trabajo o unos favores a una figura clave en el Ayuntamiento», incidió el líder sindical.

tracking