Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Tres años y nueve meses por viajar con 150 kilos de hachís

El condenado deberá pagar una multa de 482.700 euros por tráfico de drogas

El acusado durante la vista oral.-J. R. R.

El acusado durante la vista oral.-J. R. R.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo negó todo ante la juez pero no ha podido eludir la condena de prisión. El acusado de tenencia de 150 kilos de hachís declaró en el juicio de que era consciente de «llevaba varios fardos y cajas pero no sabía su contenido». Afirmó que accedió a realizar un transporte hasta Barcelona por 1.200 euros, pero desconocía había en el interior.

De esta manera respondió el acusado el 6 de junio en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal, a preguntas del Ministerio Fiscal, cuando le interrogó como justificaba la presencia de 150 kilos de hachís en el maletero cuando fue detenido el 30 de abril de 2015 en la autovía A-2, en el término municipal de Lodares.

Una explicación que no convenció a la juez quien ahora ha dictado una sentencia, hecha pública ayer, en la que condena al acusado, que responde a la iniciales de A.A. y natural de Marruecos, a la pena de tres años y nueve meses de prisión como autor de un delito contra la salud pública, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Soria, también condena a A.A. a pagar una multa de 482.700 euros y al abono de las costas causadas en el procedimiento judicial.

La juez considera probado que el acusado circulaba sobre las 4.20 horas del 30 de abril de 2015 por el punto kilométrico 154 de la autovía A-2, en el término municipal de Lodares, transportando en el maletero del vehículo 150 kilos de hachís, cantidad que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 241.350 euros.

Según los hechos probados de la resolución judicial, el vehículo en el que viajaba ese día el acusado, de la marca Peugeot, es propiedad de otra persona que le había autorizado a su uso, en virtud de una escritura pública de fecha del 24 de julio de 2009, «desconociendo la actividad ilícita a que iba a destinarlo A.A.», que, además, ya había sido condenado a una pena de un año de prisión.

El acusado señaló en su declaración el 6 de junio que se le acababa de archivar otro procedimiento por tráfico de drogas en el Juzgado número 1 de Zaragoza. A.A. declaró que cuando la Guardia Civil de Tráfico le da el alto en el kilómetro 154 de la autovía A-2, a la altura de Lodares, en la provincia de Soria, se extrañó de que le parasen porque circulaba a 110 kilómetros por hora, cuando estaba permitido a 120 kilómetros por hora.

«No sabía que llevaba», afirmó durante su declaración en el juicio el acusado, quien explicó que otra persona, a cambio de 1.200 euros, le «cargó algo» en el coche, que era propiedad de otra persona, quien le autorizaron a conducir con el vehículo. A.A. señaló en la sala que cuando ocurrieron esos hechos juzgados el 6 de junio, tenía «problemas económicos» ya que había adquirido una vivienda, para cuyo préstamos hipotecario le avalaron sus padres, y posteriormente perdió el empleo y dejó de cobrar prestaciones económicas.

El acusado justificó que accedió dicho transporte por dichos problemas para pagar la cuota del préstam hipotecario. A preguntas de su representante legal declaró que cuando fue detenido, el 30 de abril de 2015, llevaba 225 euros para pagar la gasolina del viaje hasta Barcelona y el resto de gastos y tres móviles, porque sólo en uno tenía servicios de Whatsapp, y otro lo utilizaba para llamar a su país de origen, Marruecos.

El Ministerio Fiscal pidió durante el juicio una pena para el acusado de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 482.700 euros como autor de un delito contra la salud pública.

tracking