Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Un helicóptero refuerza el dispositivo para identificar al pirómano

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en la comarca de Almazán

Conato declarado en Escobosa.-CEDIDA

Conato declarado en Escobosa.-CEDIDA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los servicios para identificar y neutralizar al pirómano que actúa desde el domingo en el perímetro de Almazán se han intensificado. Si bien en los últimos días se habían incrementado debido a que los conatos de incendios se mantenían, durante toda la jornada de ayer la vigilancia se reforzó con un helicóptero que sobrevoló la villa adnamantina y los núcleos de población próximos.

Hasta ahora, el autor, o autores, de los conatos, denominación técnica de los incendios en los que la superficie afectada es inferior a 10.000 metros, ha actuado en las inmediaciones de Almazán. El conato más alejado fue el del viernes en Fuentepinilla, el resto se engloban en la comarca adnamantina.

Además, la cifra de pequeños incendios se ha incrementado en dos, porque durante la noche del viernes se registraron dos conatos en cunetas cerca al municipio de Morón de Almazán.

Así desde el domingo hasta la jornada de ayer sábado, los incendios se han focalizado en Tejerizas, entre este término municipal y Matute de Almazán, en la estación de Barca, en las inmediaciones de Valdespina, Ciadueña, Villasayas, Fuentelcarro, entre Escobosa y Nolay, en Fuentepinilla y los dos últimos en Morón de Almazán.

El mayor, en cuanto a superficie quemada, fue el fuego declarado en Fuentelcarro el miércoles, en el que se quemaron algo más de 3.000 metros. En el resto, las consecuencias en superficie forestal han sido pequeñas.

No obstante, la inquietud y la inseguridad es significativa ante la presencia de un pirómano que actúa a diario y que cambia sus objetivos para evitar su identificación, aunque los medios, humanos y técnicos cada vez son más numerosos y su detención puede estar cerca. Eso sí, durante estos siete días, los efectivos del cuerpo de bomberos de Almazán permanecen en máxima alerta ante las posibles nuevas actuaciones de un autor, o autores, que desde el domingo no ha bajado la guardia.

tracking