Heraldo-Diario de Soria

QUINTA ESQUINA

Pedro Sanz: "En la plaza, mucha prudencia y respeto"

«Me corté la coleta porque los años ponen a cada uno en su sitio» / «Por desgracia no veo nunca la salida de la Saca» / «Cuando te das cuenta, es Martes a Escuela»

Pedro, en la plaza-V. Guisande

Pedro, en la plaza-V. Guisande

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuádrense porque su autoridad es incuestionable. Sin montera, ni traje de luces, sin el uniforme del policía municipal que es. Pedro Sanz Muñoz (Molina de Aragón, 1956) es el sherif de la plaza de toros de Soria y su norma, el respeto.

Pregunta.-¿Cuántos toros van a entrar, oiga?

Respuesta.-(Ríe). Cuatro o cinco aproximadamente. (¡Será pesimista!). Viendo el ganado cómo está y cómo se quedan... Ojalá entraran los 12 pero lo veo complicado. La salida será bonita, la llegada a San Millán bien, pero luego los animales empezarán a venirse abajo.

P.-¿Y cuántos le quedan por correr?

R.-Yo ya no corro. He ido de banderillero, he sido novillero, he estado con las peñas corriendo, pero los años ponen a cada uno en sus sitio y hay que retirarse. Eso hay que dejarlo para la gente joven.

P.-¿Cómo se guarda la plaza de toros de Soria?

R.-Aquí hay un conserje, un encargado que es un empleado del Ayuntamiento que lo que hace es cuidar del mantenimiento, la organización y de que esté todo limpio.

P.-¿Qué hay más inestable que los astados que llegan a Soria?

R.-Los políticos.

P.-¿Qué hay a mano en la plaza?

R.-Cuando se maneja ganado bravo lo primero que hay que tener es mucha prudencia y mucha precaución. Siempre hay que tener cuidado con las puertas porque trabajamos con ganado bravo. Si el manso es impredecible, imagínate el bravo. Con los novillos y las vaquillas no hay tanto problema pero cuando te llegan las corridas de toros... El aficionado lo que tiene que tener es respeto al animal.

P.-No le gusta ver en la arena...

R.-No me gusta el espectáculo del Viernes de Toros. Hay que darse cuenta de que hay unos chavales que se están jugando la vida y no puede haber botellas, sandías, porquería... (Usted es el sherif y además ha sido policía. Pongan orden). Ya... ¿pero quién le pone cadenas al campo?, ¿cómo se controla lo incontrolable? El problema es que si hay gente que entra en tromba y el festejo tiene que continuar, no da tiempo a limpiar.

P.-¿De dónde le viene la afición taurina?

R.-Yo empecé a los 14 años a hacer mis pinitos de maletilla y tal, luego fui novillero. Después empezamos con la Escuela Taurina con los chavalines que había aquí. Íbamos de banderilleros con ellos.

P.-Dos cosas que necesite.

R.-Respeto el Viernes de Toros. Nada más.

P.-¿Evolución o inmovilismo?

R.-Depende. Para algunas cosas es inmovilismo y para otras evolución. Se ha evolucionado en muchas cosas favorables, pero el inmovilismo también... a veces hay quejas sobre las fiestas de cosas que se podían mejorar, pero en corrillos.

P.-Su día imprescindible.

R.-El Jueves la Saca, espectacular. Pero cada día tiene su momento y su cosa. El Domingo de Calderas es un día muy bonito, pero la salida de la Saca... Yo por desgracia no la veo nunca. Tengo que estar abajo en el corral molestando a los toros para que salgan y no se nos queden. La veo luego repetida en televisión. Si el novillo está tranquilo, ve la gente que hay en la puerta, se queda recelando y no sale. Aquí los recojo yo. Metemos los novillos y apartamos las vacas. Cuando avisan de que vienen, venga, puerta.

P.-¿Por qué se cortó la coleta?

R.-Porque los años ponen a cada uno en su sitio. He ido con Rubén dos Viernes de Toros de banderillero; toreé uno con Diego y también con Eduardo Jiménez. Con él hemos toreado en Francia y en muchos sitios. Pero el chico decidió un día dejar los toros y ya dije ‘pues ya no voy con nadie... se acabó’. ¿Por qué? Bueno, cuando ves que un toro corre más que tú, malo.

P.-No tengo claro lo que es usted: ¿guardián o policía de la plaza?

R.-Me da igual que me llamen conserje, que encargado que policía... El caso es que te llamen algo.

P.-¿En cuál de todos sus papeles ha sido más Pedro?

R.-Como policía. He estado más años y era lo que me daba de comer.

P.-¿Qué hay que aparcar?

R.-A la gente que provoca peleas, problemas y follones. Las fiestas son diversión y alegría, para que la gente que venga se integre...

P.-¿Qué queda en Pedro de ‘El Dandi’?

R.-Queda la afición y el gusto por los toros, por estar metido en esto.

P.-San Juan se ama, se bebe, se baila, se grita, ¿se entiende?

R.-Todos los sorianos entienden San Juan. Pero habría que adaptar varias cosas. Lo que es apuntar a fiestas e ir a cobrar creo que debería desaparecer. Si todos entraran en fiestas podría salir a seis euros en vez de a 20. Tener que ir casa por casa llamando a las puertas es tercermundista. Creo que eso habría que adaptarlo a los tiempos.

P.-Añada más verbos.

R.-Se disfruta.

P.-Compromiso, responsabilidad, deuda... ¿qué es ser jurado?

R.-Es compromiso, deuda y promesa. Yo fui el año 90 en la Mayor, faltaba un jurado y salimos la víspera del nombramiento. Luego en 2003. (¿Una tercera?) No. Además mi compromiso aquí me lo impediría. A la plaza nos metemos la víspera del Pregón y cuando salimos es el Lunes de Bailas. Cuando se acaba todo, hay que echarles de comer a los animales. Si no tienes afición, aquí no se puede estar.

P.-¿Por qué aquí se para el tiempo?

R.-Cuando te quieres dar cuenta ya es Martes a Escuela. Se lleva tanto jaleo y ajetreo, que no te enteras.

tracking