Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

La crisis devasta la afiliación entre los jóvenes

La Seguridad Social pasa de 7.000 a 4.000 cotizantes menores de 30 años en Soria

Jóvenes trabajando en un restaurante de comida rápida.-VALENTÍN GUISANDE

Jóvenes trabajando en un restaurante de comida rápida.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El paro continúa con su tendencia a la baja, pero no siempre significa que haya más trabajadores. Se nota sobre todo en determinados sectores de la población. Al menos, eso evidencian los datos del Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes publicado esta semana por el Servicio Público de Empleo Estatal. En él se señala que desde que comenzase la crisis en 2007 Soria ha perdido a más de cuatro de cada diez afiliados jóvenes, pasando de rondar los 7.000 a quedarse por debajo de los 4.000.

No es el único dato preocupante desde el punto de vista de la supervivencia de la provincia. Durante la crisis el censo de jóvenes, entendidos como personas de 16 a 30 años y por tanto en edad de trabajar, ha caído en casi 2.700 efectivos, más de un 10%. De esta forma, aunque el paro juvenil desciende y la contratación se incrementa durante el último año, el número de cotizantes reales y el de personas susceptibles de serlo añaden la puntilla -una más- al futuro de Soria.

La comparación con el padrón municipal evidencia que la proporción de jóvenes que cotiza es inferior a un tercio del total. No obstante muchos de ellos son todavía estudiantes, por lo que el dato no es tan ‘grave’ como podría parecer. Sobre el total de afiliados a la Seguridad Social suponen un 11%. En 2015 crecieron las afiliaciones entre los jóvenes de 16 a 19 años y especialmente entre los de 20 a 24 años. Sin embargo, entre los 25 y los 29 años, una edad menos condicionada por los estudios, siguió cayendo. Además, por sexos, los hombres suponen un 20% más de los cotizantes que las mujeres.

Respecto a los sectores con más jóvenes afiliados, prácticamente empatan el comercio y la hostelería, aunque en este último las cifras bajaron sensiblemente en el último año. Le siguen a distancia la educación, la agricultura y ganadería (de los que más suben), la industria alimentaria y la asistencia en residencias. Siete de cada diez trabajan en el sector servicios y la construcción alberga al 20% de los afiliados.

Analizando los autónomos, son cerca de 550. Respecto a 2011 se observa cierto crecimiento, pero si se compra 2015 con el año anterior la caída se acercó al 5%. Sólo seis de cada 100 autónomos sorianos tiene menos de 30 años.

En lo tocante a la contratación, se observa una mayor temporalidad. Por ejemplo en 2009 cada joven contratado firmó de media 1,9 contratos. En el último ejercicio cada contratado rubricó de media 2,5. Además, se pasó del 11% de contratos indefinidos a apenas la mitad en los últimos ocho años.

tracking