Heraldo-Diario de Soria

Entrevista: Víctor Frutos, director de 'Enclave de Agua'

«Hacemos un festival que es único en España»

El éxito del ‘Enclave de Agua’ ha hecho que TVE se interese en transmitir el festival del próximo año.-PIXELIN PHOTO

El éxito del ‘Enclave de Agua’ ha hecho que TVE se interese en transmitir el festival del próximo año.-PIXELIN PHOTO

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Víctor Frutos (42 años y director de 'Enclave del Agua') es  la humildad y vive  en las tripas del festival, regalando trabajo, empatía y capacidad de asombrar. También olfato para anticiparse y ‘captar’ artistas de talla mundial para que su primera vez en España sea en Soria, insospechada capital afroamericana durante tres días.

Pregunta.– ¿Está satisfecho con la trayectoria del festival, que ha pasado de la reticencia al fervor?

Respuesta.– Es una satisfacción el ver cómo el público de Soria acuda ya de forma masiva y que lo valore como la gran fiesta de la música en directo en Soria. La gente siente el festival como algo suyo, hecho para ellos y por ellos. Hemos logrado hacer un equipo de personas que hacen un producto que no tiene parecidos en España, No hay un festival de estas características en el país. Recuerda a los grandes eventos que se hacen en Estados Unidos, con una idea familiar, abierta y de participación.

P.– ¿Podemos hablar ya del festival musical soriano por excelencia?

R.–  Hemos sido fieles a nuestra forma de entender las cosas. El premio es que el ‘Enclave de Agua’, ligado a Soria, es reconocido en toda España y que vienen personas desde todos los puntos del país. Hay una afluencia de público masiva. Que no quedasen habitaciones desde hace un mes en Soria es una satisfacción. Se está acudiendo en masa.

P.– Pero ¿se ha incorporado algún cambio?

R.– Hemos mejorado la parte de producción de modo notable, con mejores equipos de sonido, mejores equipos de luz. A nivel técnico hemos estado impecables.

P.– Es una suerte saber ser pioneros y hacer un evento inclusivo, ¿no?

R.– Este es un festival que no discrimina a nadie. Con la suerte de contar con artistas que es la primera vez, en muchos casos, que vienen a España.

P.– Algo que marca la línea a los demás, que van a la zaga...

R.– Cuando empezamos el camino con el Ayuntamiento de Soria no pensamos que iba a tener esta repercusión la forma de vivir, plantear y producir el festival. A día de hoy ya somos conscientes de que marcamos tendencia. Hace cuatro años algunos festivales se fijaban en nosotros para sus ediciones del año siguiente, pero ya con el tiempo van corriendo más y lo incorporan el mismo, justo después del ‘Enclave’. Nosotros hemos sido los primeros en contratar a Nik West, a Earl Thomas, Horndogz... Nosotros no fiscalizamos la gira de los artistas. Me alegra ver que toman el ‘Enclave de  Agua’ para llegar al mercado español de modo masivo. Es muy importante.

P.– ¿Huele ya a décimo aniversario?

R.– Esperamos que dentro de 1 año podamos contar con mayores apoyos, y ayuda de patrocinadores, para poder hacer un décimo aniversario completamente top, en el Olimpo de la programación, con cabezas de cartel muy relevantes. Trabajamos con cabeza y corazón, pero con bolsillo limitado.   Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Soria, que han conseguido hacer un festival de referencia. Hay que extender la semilla del festival al resto del año.

P.– Earl Thomas apoteósico y Niki West en estrella mundial, pero ¿cuál ha sido tu baldosa floja musical en la edición de este año?

R.– El concierto de Horndogz fue espectacular. Por lo que ofrecieron y por lo que hicieron. Estamos hablando de que la banda al completo son los músicos de George Clinton en Europa. También Boo Boo Davis, que el primer día dio un pedazo de concierto con casi 80 años. Un directo espectacular, como pocos recuerdo.

P.– Lo de Nik West ¿quedará para los anales?

R.– Hemos estado con el tono muscular necesario para recibir a una gran estrella. Con todo lo que piden y cómo lo piden. Es complicado. Es una artista tan emergente y con tanta repercusión en EEUU y Europa que su banda el año que viene sería incontratable. Es una satisfacción grande, el adelantarse y marcar tendencia en vez de ir sobre ella. Así programas mejor y más barato.

P.– ¿Una pista para el año que viene?

R.– Tengo dos o tres artistas en mente, de muchísimo caché. Habrá que trabajar para dar a la décima edición excelencia. Con más nivel si cabe de los que ya hemos tenido hasta la fecha.

P.– Fuera de la música, ¿importa la marca Soria como destino, cultural, abierto, amistoso, natural y musical?

R.– Es uno de los objetivos, el poder hacer las cosas de forma lógica y sostenible, hacer que la ciudad tuviera proyección turística y dinamizar. Soria está equipada a nivel de hostelería, con grandes recursos y servicios. Esta afluencia de público es muy beneficiosa. Te das cuenta del impacto económico que supone en la ciudad cuando vas a sacar un sábado por la noche dinero al cajero y no queda. O cuando te comunican, un mes antes de la celebración del festival, que no quedan habitaciones.

P.– ¿¿Y qué me dice del entorno del Duero?

R.– Por logística, por acústica y por situación es uno de los mejores lugares de España para hacer conciertos. Es como una cuña, todo parece pensado para poder hacer un gran festival.

P.– ¿Hasta dónde y cuánto puede crecer el enclave, que va de récord en récord?

R.– Es un festival elegante, con clase, de mediano formato, en el que ha funcionado el boca a boca. Vamos a cumplir sobradamente la cifra de los 30.000 asistentes. Los informes que me llegan me indican que ya el viernes se batió el récord histórico. Es importante crecer de modo sostenible.

P.– Y ¿qué hacer?

R.– Se ha traslado el espíritu de Soto Playa a la ciudad. Tal vez el próximo año podamos pensar en un escenario en la ciudad, porque junto al Duero ya no cabemos más. Y eso que somos un festival hasta con embarcadero...

P.– Punta de lanza en material cultural, ¿cuál es su sentimiento?

R.– El de estar orgullosos de ser un evento del que los sorianos se sienten orgullosos. Hemos apostado, hemos sido valientes y hemos ofrecido calidad. Y ha salido bien. Es un festival de primera línea. Tanto que el año que viene estamos seleccionados por TVE para retransmitir los conciertos del ‘Enclave’. Televisión Española nos ha seleccionado como uno de los mejores festivales de España, con Donosti o el BBK. Es un ofrecimiento que vamos a valorar para ver si se puede retransmitir, porque sería con nuestra producción. Trabajaremos muy duro para conseguirlo. Es una gran noticia para la ciudad.

tracking