Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento recuerda que ya tiene 3,8 millones del mercado

La subvención total asciende a 4,1 millones y Muñoz confía en que no se pierda dinero

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria recordó ayer que en las arcas municipales ya están ingresados 3,8 millones por parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios correspondientes a la subvención para el proyecto del mercado de abastos. La subvención total que debe recibir asciende a 4,1 millones y la cantidad que falta no se entregará hasta la finalización completa del expediente.

La financiación de la intervención es objeto de polémica debido a una auditoría realizada por la delegación de Hacienda en Soria sobre el proyecto y que se asienta sobre unos criterios que son diferentes a los contemplados por el Ayuntamiento de Soria. Técnicos de ambas entidades se reunieron la semana pasada para aclarar algunas cuestiones, pero la decisión definitiva la tomará la Dirección General de Fondos Comunitarios.

El problema nace en que Hacienda sólo contempla como gastos subvencionable un parte del proyecto, el edificio y la parte soterrada de la construcción, mientras que desde el Ayuntamiento se considera que es una actuación integral de la que forman parte el edificio, la parte soterrada, la peatonalización, la urbanización y el edificio anexo. Esta diferencia de criterios provoca un desajuste entre la cantidad que según Hacienda debe recibir el Ayuntamiento y la que el Consistorio considera que debe ser reintegrada.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, reiteró ayer que el Ayuntamiento piensa llegar hasta el final para lograr que la subvención llegue en los términos iniciales, es decir, que el Ayuntamiento ingrese 4,1 millones de euros. Muñoz recordó que hasta la fecha la Dirección de Fondos ha ido «pagando» al Ayuntamiento «según se han ido mandando las certificaciones». El edil incidió en que una auditoría encargada hace meses por la Dirección General a la firma KPGM avaló que el Ayuntamiento estaba actuando correctamente. Muñoz destacó también que el informe de la delegación de Hacienda en Soria también señala que «el proceso» seguido por el Ayuntamiento fue el correcto. «Las facturas se corresponden con lo que se ha pagado y con lo que se ha hecho y por eso paga la Dirección General», subrayó.

Otra de las cuestiones que están ahora por dilucidar es lo referente al IVA. El Ayuntamiento abonó el dinero, cercano al millón de euros, pero desde Hacienda indican que no es un dinero «subvencionable» según explicó Muñoz. En el documento Hacienda si considera que el gasto es «repercutible» por lo que abre una vía para que el Ayuntamiento reclame esa cantidad a la Agencia Tributaria.

tracking