Heraldo-Diario de Soria

Religión

El agredeño Vicente Jiménez Zamora ‘suena’ como cardenal

Las nuevas designaciones llegarán durante el próximo cuatrimestre y la opción del actual arzobispo de Zaragoza gana enteros, pudiendo superar a Toledo o Sevilla en la 'carrera'

Monseñor Vicente Jiménez en una celebración litúrgica.-Valentín Guisande

Monseñor Vicente Jiménez en una celebración litúrgica.-Valentín Guisande

Publicado por
J.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El arzobispo de Zaragoza, el agredeño Vicente Jiménez Zamora, suena como próximo cardenal. El nombramiento, de producirse, está enmarcado «dentro de los movimientos del nuevo curso de la Iglesia española» de cara a la constitución del «nuevo consistorio que previsiblemente se celebrará a fines de este año o comienzos del que viene», según adelanta en su blog el reconocido especialista en asuntos vaticanos Francisco José Fernández de la Cigoña.

En la imbricada y sugestiva referencia De la Cigoña apunta que la apuesta «por Zaragoza» puede ser «la sorpresa», desbancando otras sedes con más ‘lustre’ como puedan ser Toledo o Sevilla. Mientras que Madrid y Barcelona están siempre en las quinielas. En el texto también hace guiños a las "cuestiones internas" de la Conferencia Episcopal y al momento político del país. Este mismo autor, desde Infovaticana, avanzó antes de que se produjese su anuncio oficial, tal y como recogió DIARIO DE SORIA EL MUNDO, la designación de Gerardo Melgar como responsable del Obispado de Ciudad Real, tal y como al final se produjo.

Incluso hay una referencia al Papa Francisco. «Este Papa no es de tradiciones. Más bien de enterrarlas», expone. Cabe recordar que en 2007 fue el Papa Francisco quien nombró al entonces obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, nuevo arzobispo de Zaragoza, en sustitución de Manuel Ureña.

En principio, para explicar la sustitución, se adujeron motivos de salud. Con el correr de los días trascendió a la opinión pública que la ‘renuncia’ de Ureña pudo haber tenido algún tipo de vinculación al pago de una indemnización de 60.000 euros a un diácono de la localidad de Épila.

Por el momento todo son conjeturas, aunque las opiniones ‘entre líneas’ de De La Cigoña tienen acreditado un alto nivel de fiabilidad en lo que a designaciones acertadas se refiere.

Monseñor Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.

El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 de este mismo mes de diciembre.

En la Conferencia Episcopal Española es desde 2011 Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Fue reelegido el 13 de marzo de 2014 en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (de 2007 a 2008) y Pastoral Social desde 2008 a 2011.

El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

tracking