Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La falta de acuerdo por los terrenos amenaza la vaquería

Valle de Odieta quiere cerrar el trato ya o cambiará el emplazamiento

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto para instalar una explotación ganadera en Noviercas se tambalea. La cooperativa Valle de Odieta quiere cerrar ya el acuerdo para la adquisición de los terrenos y en caso contrario, la inversión se desarrollará en otro lugar. «Estamos un poco cansado, si no hay algo pronto abortaremos el proyecto», aseguran desde la empresa. Según pudo saber este medio, si no se alcanza un acuerdo en las próximas dos o tres semanas la empresa buscará otro emplazamiento para un proyecto que contempla una inversión de 50 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Fuentes cercanas al proyecto confirmaron ayer que la situación es límite. Las negociaciones para la adquisición de los terrenos se iniciaron hace más de cinco meses y durante este tiempo se ha trabajado intensamente desde muchos frentes para cerrar el acuerdo, pero, hasta la fecha, no se han conseguido los resultados esperados. Aproximadamente la firma necesita de unas 150 hectáreas para instalar la explotación ganadera y a día de hoy la negociación está encallada.

A pesar de la implicación tanto del Ayuntamiento de la localidad como de la propia Diputación, con el presidente Luis Rey a la cabeza, actualmente hay tres propietarios que no han accedido a vender sus terrenos y tampoco han aceptado una permuta de los mismos. Fuentes cercanas a la negociación explicaron que la empresa tiene prisa para cerrar la compra y que si en unos 15 días la operación no está cerrada el proyecto pondrá rumbo a otra parte. En este sentido, la alternativa que cuenta con más opciones es la de la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza en unos terrenos del municipio de Ejea de los Caballeros.

«Estamos un poco cansados, si no hay algo pronto abortaremos el proyecto», explicaron ayer desde la empresa, aunque declinaron la posibilidad de hacer más valoraciones al respecto de la negociación por los terrenos remitiendo al Ayuntamiento de la localidad. El alcalde de Noviercas, Pedro MIllán, reconoció que está «harto» de trabajar para intentar desbloquear el proyecto aunque también declinó hacer valoración alguna sobre el estado actual de las negociaciones.

Aunque el proyecto lo lidera la sociedad cooperativa Valle de Odieta, de origen navarro, en la iniciativa hay más empresas implicadas que todavía no han trascendido. El proyecto de la explotación ganadera contempla una inversión final del entorno de los 50 millones de euros. El planteamiento que maneja Valle de Odieta pasa por convertir esta explotación ganadera en las más grande de Europa tanto por sus dimensiones como por el número de reses. Las instalaciones ocuparían 150 hectáreas que darán cobijo a 15.000 vacas productoras de leche y 5.000 terneras de crías. Asimismo, la explotación necesitaría de unas 3.000 hectáreas de regadío que servirían para extraer el forraje necesario para alimentar a los animales. También se estudia la posibilidad de construir industrias auxiliares.

Las cifras reflejan la importancia del proyecto y el impacto económico que podría tener en la provincia si el proyecto finalmente fragua y se instala en Soria. Para atender las necesidades alimenticias de las reses sería necesarios contar con 600.000 kilos de forraje cada día. Además se estima que las vacas producirán unos 500.000 kilos de residuos orgánicos cada día. Este tipo de residuos podría utilizarse, por ejemplo, para la producción de energía renovable a través de una planta de biogás.

La explotación vacuna contará con dos centros de ordeño. La intención es que estas instalaciones tengan actividad durante 23 horas al día con tres turnos de trabajo. Solo se pararía una hora en cada jornada para proceder a la desinfección de los equipos. Para hacer frente a todo el volumen de actividad y al cuidado de los animales será necesaria la creación de entre 130 y 150 puestos de trabajo de manera directa. Además. según pudo saber este medio, el número de empleos se doblaría al contabilizar los puesto de trabajo indirectos vinculados a la explotación.

El proyecto de la explotación ganadera se empezó a gestar a finales del año 2015. Desde las empresa cooperativa se estuvieron analizando distintas posibilidades tanto en Soria como en Castilla y León así como en otras comunidades autónomas. Finalmente, Valle de Odieta consideró que el emplazamiento en Noviercas era la primera opción debido a que eran los terrenos que más se adaptan a sus necesidades.

tracking