Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Septiembre cierra sin lluvias un verano «muy cálido» y «muy seco»

Almazul es la localidad de Castilla y León con menos precipitación en el último mes, un sólo litro

Mangas cortas en el Collado pleno otoño.-VALENTÍN GUISANDE

Mangas cortas en el Collado pleno otoño.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar su avance climatológico mensual correspondiente a septiembre, documento al que se suma el balance climatológico del verano. El resumen es claro, con datos que evidencian un estío «muy cálido» y «muy seco» en casi toda la provincia. De hecho, hay datos incluso preocupantes por la clara ausencia de precipitaciones.

El caso más paradigmático es el de Almazul. La localidad de Campo de Gómara registró en septiembre la menor cifra de precipitaciones de toda Castilla y León, y a tenor del dato absoluto, de España. En todo el mes de septiembre recibió un litro por metro cuadrado. La media de los últimos 35 años en la provincia es de 33 litros por metro cuadrado, por lo que sólo se ha cubierto un 3% de lo habitual.

La situación no es muy distinta en el resto de la provincia. Según los mapas elaborados por la Aemet, en ningún punto se han superado los 25 litros por metro cuadrado durante todo el mes, el tramo mínimo que contempla la Agencia. Eso sí, al menos la catalogación de «muy seco» no es para todo el territorio. En la comarca del Moncayo fueron más afortunados y septiembre sólo fue «seco». Eso sí, en agosto ni el ‘Monte Cano’ se libró de entrar en la categoría roja.

Curiosamente, el principio del verano dejó una tromba de agua reseñable en la zona del Sistema Ibérico, cuantificada por la Aemet en 40 litros por metro cuadrado. Ocurrió el 29 de junio. Sin embargo, desde entonces salvo escasas tormentas puntuales el cielo no ha descargado sobre Soria o lo ha hecho de forma muy leve. Por ejemplo, la pasada semana se saldó en la comarca de Pinares con dos litros y medio por metro cuadrado, una cifra escasa si se tiene en cuenta que el otoño llegó oficialmente hace casi medio mes.

De esta forma, ya son muchos los que comienzan a mirar al cielo con preocupación. Por ejemplo, los aficionados sorianos a la micología -y obviamente los profesionales- ven con preocupación cómo, aunque lloviese de forma inmediata, los plazos para que fructificasen las setas llevarían el inicio de la campaña a finales de mes, peligrosamente cerca de las previsibles heladas. También el nivel del embalse de la Cuerda del Pozo acumula semanas y semanas de descenso, aunque todavía conserva el 60% de su volumen. Y es que la media de las últimas décadas dice que en el septiembre soriano llueve 5,2 días, y a la vista está que en esta ocasión las nubes no han entendido la estadística.

También las temperaturas parecen dar la razón al cambio climático. La Aemet calificó al verano soriano como «muy cálido» en todo el territorio. Esto significa que está entre el 20% de los estíos con las temperaturas medias más altas.

Lo habitual es que la temperatura media del mes sea de unos 16,4 grados en Soria; las máximas de 23,6; y las mínimas de 9,3 grados. Sin embargo, este año el promedio se ha situado en toda la Comunidad «1,3 grados centígrados por encima de su promedio, debido sobre todo a los valores diurnos, puesto que las temperaturas mínimas se han situado más cerca de lo normal». Aún así, Soria sigue siendo Soria y la Agencia Estatal reseña cómo en el área de Soria, los días 19 y 22 de septiembre el mercurio llegó a bajar de los dos grados. Eso sí, el frío y el agua cada vez tardan más y hoy por hoy sigue la ‘primavera’.

tracking