Heraldo-Diario de Soria

Cultura

La creación artística encuentra mecenas

La Fundación Villalar impulsa una ayuda, pionera y generosa, reservando para Soria una beca por importe de 12.000 euros para el desarrollo de un proyecto artístico, contemporáneo y novel, durante todo un año natural

Las becas se presentaron ayer en Soria.-Valentín Guisande

Las becas se presentaron ayer en Soria.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Los creadores sorianos tienen una oportunidad de oro para poder impulsar y desarrollar su talento durante un año completo. La Fundación Villalar presentó ayer en Soria una beca dotada con 12.000 euros que apuesta por la creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones, reservando para esta provincia, habitualmente ninguneada, un suculento premio al que podrán concurrir todos aquellos que antes del 18 de noviembre tengan un proyecto que encaje en una convocatoria novedosa, pionera y extraordinariamente dotada en la parte económica.

La oportunidad, abierta a solicitantes de campos tan diversos como las artes plásticas, las artes escénicas, la música, al literatura, la creación audiovisual o cualquier combinación de estas disciplinas, conlleva el apoyo explícito de la Fundación Villalar a nuevos proyectos, invirtiendo la tendencia habitual, que apuesta únicamente por premiar obras y trayectorias consolidadas.

En este sentido, Juan Zapatero, presidente de la Fundación, aseguró que «los creadores noveles que tienen un proyecto interesante y que no tienen los medios suficientes» podrán competir en esta convocatoria abierta que «de forma consciente y deliberada» ha decidido dar el protagonismo que merece a Soria «porque hay diferencias también en la creación» debido a motivos poblacionales, geográficos o de tradición artística.

«El esfuerzo de la Fundación es elevado estamos apostando por un importe generoso y dotado en el conjunto de España». Esta generosidad no sólo se observa en la dotación económica. La Fundación Villalar «no espera nada salvo la realización del proyecto. La obra que resulte no se quedará con ella ni tendrá derecho especial. Sólo el legítimo orgullo de haber pasado de ser proyecto a ser realidad», enfatizó Zapatero.

Con la oferta sobre la mesa, César Millán, parte del jurado y asesor de la Fundación, señaló que «lo más importante es pinchar a la sociedad soriana y que se presente y no se pierda esa beca», creada con un ideario vertebrador e igualitario. «Sería penoso y lamentable dejar pasar la oportunidad», resumió Millán, que también aclaró que es cierto que «partimos con la ventaja de ser menor población» pero, por contra, la provincia sí que tiene un censo propio y un «nivel de artistas creadores, que es importante».

«Es una beca fantástica que puede permitir el estar un año trabajando en un proyecto y que puede señalar la capacidad que tenemos en la región de crear cultura», apuntó Millán.

A pesar de reconocer «las complicaciones» que tendrá valorar obras de distintas disciplinas, las propias de combinar el análisis a de distintos ámbitos creativos, «porque será difícil comparar un arte con otro», Millán prefirió buscar refugio en la parte más positiva de la operación: «Es bonito reconocer y ver lo que estamos haciendo. Sacar del anonimato y descubrir talentos ocultos», desveló.

Los valores, noveles y sin medios suficientes para impulsar su obra, no tienen obligatoriamente que ser jóvenes, por lo que la edad no será un elemento excluyente en la concurrencia.

Eso sí, para poder optar a las becas se debe de ser mayor de edad y residente en Castilla yLeón antes del 1 de enero de 2016 y permanecer, por lo menos, hasta que la beca expire. Para acceder a ellas, los interesados deberán de presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la página web de la Fundación (www.fundacionvillalarcyl.es, añadiendo la documentación que allí se requiere.

tracking