Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Iberaval apoya 26 proyectos con 160 empleos este año

En toda la provincia llega a las 85 iniciativas con una inversión de nueve millones de euros

Rubén Moreno y Carlos Martínez Mínguez en la mañana de ayer.-AYUNTAMIENTO

Rubén Moreno y Carlos Martínez Mínguez en la mañana de ayer.-AYUNTAMIENTO

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El convenio del Ayuntamiento de Soria con Iberaval sigue dando resultados, y nada desdeñables en tiempos de crisis. Sólo en lo que va de año, la colaboración ha permitido impulsar 26 negocios en la capital con la puesta en marcha de 3,5 millones de euros de inversión. A ello se suma la creación de 27 empleos y el mantenimiento o consolidación de al menos 130. De esta forma, la repercusión llega a casi 160 puestos de trabajo.

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, y el delegado de Iberaval en Soria, Rubén Moreno, presentaron el balance ayer tanto de este convenio como de la trayectoria de la entidad financiera en Soria. Sólo dentro de la línea de colaboración municipal, en los tres años de funcionamiento se han puesto en marcha 87 proyectos con nueve millones de euros invertidos a aportaciones de 500 a 2.500 euros del Ayuntamiento para gastos financieros. Y sólo dos de esas iniciativas han cerrado.

«El ritmo permanece», apuntó ayer Mínguez. El primer año se dotó con 30.000 euros «y se vio que había que incrementar hasta 60.000 euros» para dar cobertura a todas las solicitudes. Por el momento aún no se han agotado en este año, pero el alcalde mostró su deseo de que se llegue a acabar y sea necesario incrementarlo.

Moreno, por su parte, señaló que «hemos puesto nuestro granito de arena para promover el desarrollo de la ciudad. Consideramos ejemplar la iniciativa del Ayuntamiento de Soria de aportar 60.000 euros para reducir los costes financieros» en un convenio que tiene vocación de seguir prorrogándose.

Ya en clave provincial, recordó que «las pymes son la mayoría del tejido empresarial de Soria y de Castilla y León». Sólo en este año se ha apoyado en el conjunto de la provincia un total de 85 proyectos, que suman un total de 566 iniciativas activas por valor de 33 millones de euros. Esto ha permitido ‘atar’ «3.600 puestos de trabajo en Soria, el 90% de carácter fijo».

Respecto al número de socios, «ya son 1.218 las pymes que se han dado de alta. En lo que va de año llevamos 40 nuevas». Respecto a los sectores que más están recurriendo a Iberaval, su responsable en la provincia reseñó que ha habido 22 proyectos en el sector comercio, 21 en la industria y 19 en la hostelería, lo que prácticamente completa tres cuartas partes de todo lo concedido en la provincia.

Respecto a las dos líneas de trabajo, Moreno aclaró que se trata de programas distintos, uno general y dentro de este el dedicado a la capital a través de ayudas municipales. «Por el momento ya se han ejecutado cerca de 40.000 euros del presupuesto», aclaró Mínguez, quien reiteró su deseo de que se lleguen a agotar las ayudas por su impacto positivo.

«Es nuestra obligación recomendarle a todo empresario que tenga un proyecto viable a que recurra a esta línea». La aportación municipal se destina a sufragar gastos financieros, de forma que los emprendedores o empresarios que recurran a ella encuentren menos ‘cargos’ a la hora de encontrar financiación para sus proyectos.

Mínguez, preguntado por el impacto que tenía esta línea en un marco de crisis generalizada, defendió que «se están dando cifras reales sobre la colaboración de Iberaval en el apoyo a pequeños empresarios». Asimismo consideró que «es verdad» que el autoempleo es «una fórmula hoy por hoy de entrar en el mercado laboral». Por ello calificó de «línea básica de trabajo el seguir apoyando esta línea de autoempleo. Es una salida al mercado laboral que hay que intentar aprovechar».

Respecto al volumen de inversión apoyado por Iberaval en los últimos tres años en toda la provincia, Moreno explicó que se vienen registrando proyectos cifrados en «ocho u ocho millones y medio de euros» por ejercicio, por lo que multiplicando el último trienio habría puesto en marcha unos 25 millones de euros de esta forma.

El germen de Iberaval surgió en 1981 en Castilla y León con la creación de la primera Sociedad de Garantía Recíproca. (SGR) Tras más de tres lustros, una fusión entre las dos existentes entonces dio pie al nacimiento de la actual Iberaval, que en la última década ha ido extendiendo su ámbito de actuación.

Según recuerda la propia compañía «sólo en 2015 esta SGR dio respaldo a 3.200 empresas, que mantuvieron más de 10.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos fijos. Iberaval se implicó clarísimamente con el empleo en Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, durante el pasado ejercicio», renovando su compromiso para este y los siguientes.

El sistema consiste en ofrecer una garantía personal, generalmente a modo de aval, para aquellos empresarios que no logran acceder a la financiación por la falta de personas o bienes que permitan la concesión del crédito. Iberaval asume ese papel para posibilitar la puesta en marcha de las iniciativas.

tracking