Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

Soria tendrá en 2017 una gran feria enológica con los Montilla-Moriles

La visita de su Consejo Regulador permite poner las bases para sellar una alianza estratégica para hermanar estos vinos de fama mundial con los mejores productos de calidad sorianos

Participantes en el encuentro celebrado ayer.-Álvaro Martínez

Participantes en el encuentro celebrado ayer.-Álvaro Martínez

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Julio Matute
Soria

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 La familia crece. El hermanamiento de los vinos de Montilla-Moriles con los alimentos de calidad sorianos, con motivo de la visita a Soria del Consejo Regulador de las Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, vivió ayer una jornada de fortalecimiento de lazos en las instalaciones del Parador Antonio Machado, donde se selló una alianza promocional de gran interés, que sirvió para anticipar la celebración el próximo año de una feria enológica y gastronómica que permitirá a los mejores productos sorianos compartir cartel con un producto de gran recorrido y mundialmente conocido.

Asimismo, los representantes cordobeses expresaron su intención de asumir la encomienda de ser embajadores de los alimentos de calidad sorianos, declaración previa a la degustación de cinco vinos genéricos: joven, fino, amontillado, oloroso y PX, que estuvieron armonizados con productos locales de enorme potencial como, entre otros son, la producción micológica, los torreznos, la mantequilla o el cardo rojo de Ágreda.

Esta asociación fraguada con la idea de familiarizar «figuras de calidad en alimentos que combinan bien y que son perfectos comodines» permitirá poder dar a conocer en Soria, y bajo el paraguas de la denominación Montilla-Moriles, en la feria que se proyecta para el próximo año, los productos punteros de 55 empresas adscritas a una zona que produce vino desde hace más de 4.000 años, detalló Enrique Garrido, presidente de la denominación vitivinícola andaluza.

La futura feria contó ayer con un interesante preámbulo gracias a la celebración de un taller-mesa de trabajo de análisis sensorial y maridaje de setas de Soria y vinos de Montilla Moriles bajo el lema ‘Hermanados por el Reino Fungi’.

Este evento se benefició de la presencia de dos cocineros, tres sumilleres y cinco expertos en micología, demostrando, tal y como señaló Manuel Vieites, director del Parador de Soria que «los límites no están en las personas y sí en los entonos».

En este sentido, estimó la importancia que tiene que Soria y su provincia se encastille como «un territorio inteligente», advirtiendo que «estamos hechos para crecer», valoró.

Asimismo, en la presentación de ayer, estuvo también presente Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y divulgador incansable de la Dieta Mediterránea, destacó la enorme importancia que tiene en la salud de las personas la alimentación y los productos de calidad.

«La micología no debe de faltar en ningún evento», enfatizó Ruiz Liso, quien también repasó los valores que aportan este tipo de productos. En su repaso a algunos de los sellos de calidad alimenticia en la provincia no olvidó el peso específico del cardo rojo «al que todavía no se le ha dado el valor que tiene. El hortelano del cardo rojo es el mejor farmacéutico», aseguró.

De igual modo quiso desmontar «falsos mitos» sobre los efectos de algunos productos, solicitando saber vender mejor las cualidades por separados y juntos de algunos de ellos. «Parece que el único jamón saludable es el ibérico y no es así», apuntó.

En su opinión, los torreznos tomados con cardo de Ágreda o borrajas o el producto micológico pueden llegar incluso a «inhibir» parte de la mala prensa que algunos organismos se encargan de propagar.

Las singularidades y los puntos de conexión se escudriñaron en el taller final que apreció que los boletus o cantharellus maridan con los finos; los rebozuelos con los amontillados y los hydnun repandum con los olorosos.

Sagrado Corazón y      San José se ‘unifican’

El Bocyl publicó ayer la resolución que permite «la modificación de la autorización de la apertura y funcionamiento de los dos centros»

El acuerdo alcanzado por la Fundación Trilema con la congregación de los Padres Franciscanos para asumir la titularidad del colegio San José de Soria vivió un nuevo paso con la publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la resolución adoptada por la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento de los centros educativos ‘Sagrado Corazón’ y ‘San José’ de Soria, «por unificación de ambos».

El tenor literal de esta resolución indica la modificación de la autorización de apertura y funcionamiento de los dos centros ‘Sagrado Corazón’ y ‘San José’ de Soria, por unificación de ambos, en un solo centro que mantendrá las dos sedes, se denominará ‘Sagrado Corazón’ y pasará a tener un solo código.

La dirección provincial de Educación de Soria, previo informe del Área de Inspección Educativa, aprobará expresamente la relación de personal que impartirá docencia en el centro.

 

Samuel Moreno Rioja, presidente de la I.G.P. Torrezno de Soria, admitió con humor que «somos los infiltrados de la dieta mediterránea», antes de matizar que la carne de cerdo hoy en día «ya no es la de ejemplares súper grasos y calóricos. Ahora los cerdos parecen atletas, están pulidos», enfatizó. En su opinión el comer un torrezno «ya ha dejado de ser un pecado mortal», siempre que se haga con la «lógica moderación».

Jesús Manuel Alonso, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación de Soria y alcalde de Ágreda, destacó en representación cardo rojo lo exquisito y saludable que es este producto «que es la mejor farmacia de la provincia de Soria».

Por ello exhortó a «comprar salud y excelencia gastronómica», adelantando que se trabaja en mejoras como la atmósfera controlada y el envasado al vacío.

Cristina Aldavero Peña, veedora de la D.O.P. Mantequilla de Soria y alma máter de los talleres celebrados ayer, defendió la necesaria cohabitación existente entre productos de calidad para conseguir avances y ganar presencia reconocible en los mercados.  Por  todo ello pidió el «acercar» culturas gastronómicas, solicitando a Montilla-Moriles que se postulen como «embajadores de los productos de Soria».

Enrique Garrido, presidente de la DOP Montilla Moriles, destacó que su producto es una «rareza en la enología mundial», destacando que ostentan una marca «extraordinariamente reconocida» en el ámbito internacional. En este sentido apuntó que Montilla Moriles tiene dos vinos con 100 puntos Parker y más de una docena que están por encima de los 98 puntos, algo que define  tanto su singularidad y calidad».

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