Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

CSIF denuncia falta de inspectores farmacéuticos para cubrir bajas

En la provincia existen 26 plazas tanto en esta especialidad como en la veterinaria

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF ha denunciado de nuevo la falta de ‘relevos’ el los cuerpos de inspectores veterinarios y farmacéuticos en Castilla y León para cubrir bajas, vacaciones o fines de semana. En Soria hay 26 plazas convocadas para estos cuerpos y según explicaron fuentes del colectivo «el problema no es tanto de incrementar la plantilla como de cubrir las sustituciones».

Aunque resulta complicado saber cuántas sustituciones serían necesarias, aunque sí se tiene claro la época más complicada. Desde el sindicato se apuntó que los fines de semana son especialmente complejos para poder seguir prestando el servicio. La situación es todavía más compleja en verano, cuando a las labores de control habituales se suman otras como las de vigilancia de la calidad del agua en las piscinas o en las torres de refrigeración, en este caso para evitar la legionella.

Asimismo se apuntó que por lo general en las no están cubiertas todas las plazas, por lo que la situación tampoco es la mejor de las posible incluso con toda la ‘plantilla’ disponible. Cabe recordar que la Junta convocó este verano dos nuevas plazas para inspectores de farmacia, eso sí, para toda Castilla y León y no específicamente para la provincia de Soria.

Desde CSIF se advirtió que la desatención afecta a «cuestiones cruciales», tales como el control de legionella de torres de refrigeración y acumuladores de agua caliente de hospitales, hoteles, residencias de ancianos y spas; la inspección y control de jacuzzis y piscinas al aire libre o climatizadas; la revisión de la correcta dispensación de medicamentos psicótropos en farmacias; la supervisión de la esterilización en clínicas dentales o establecimientos de tatuaje; o la comprobación del mantenimiento en refrigeración de pasteles con crema o nata de una pastelería, «entre otras muchas vigilancias».

A su juicio se trata de una situación de desprotección que sufre Castilla y León desde hace más de 10 años, «desde que la Junta, en 2005, aprobó el Decreto 23/2005 relativo a la actuación y funciones de los servicios oficiales farmacéuticos». CSIF insistió en que, de manera reiterada, y tal y como se contempla en la Orden del 31 de julio de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, «venimos exigiendo que se cubran las ausencias y falta de farmacéuticos, que año tras año se inscriben en las listas de sustituciones, y que desde hace más de 10 años no se utilizan».

Asimismo el sindicato destacó la importancia de la labor de los inspectores farmacéuticos en la Comunidad, «ya que resulta indispensable para el mantenimiento de un entorno seguro y saludable, evitando en lo posible que diversos riesgos sanitarios habituales queden sin control». Por ello, CSIF lamenta la «incomprensible indiferencia».

tracking