Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Tres empleados de Tragsa recurren al TSJ para ser fijos discontinuos

El Juzgado de lo Social de Soria ya condenó a la empresa a modificar el contrato de cinco más

Trabajadores de la Brif en una concentración anterior.-VALENTÍN GUISANDE

Trabajadores de la Brif en una concentración anterior.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres trabajadores de la empresa Transformación Agraria S.A. (Tragsa) han recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) para que la compañía reconozca su derecho a ser contratados como fijos discontinuos. En la actualidad se les considera eventuales.

La decisión parte del proceso -realmente ocho juicios- seguido este otoño por el Juzgado de lo Social de Soria, en el que ocho trabajadores de Tragsa demandaron que les correspondía el cambio de contrato. En su argumentación apuntaron que por acuerdo con la empresa, una vez que han cubierto dos campañas de incendio la modalidad contractual cambiaba, si bien Tragsa no había aplicado esta medida.

A mediados de noviembre el citado juzgado dictó sentencia favorable a cinco de los trabajadores, condenando a Tragsa a pasar sus contratos de eventuales a fijos discontinuos. No obstante, en otros tres casos se desestimó la demanda al considerar que no había quedado acreditada la condición de que hubiesen cumplido las dos campañas de incendios dentro de Tragsa, siendo este un requisito imprescindible para poder estimar sus pretensiones iniciales.

Las tres sentencias absolutorias podían recurrirse ante el TSJ, con sede en Burgos. Finalmente los afectados decidieron dar el paso al considerar que sí cumplían con la condición impuesta, si bien en el juicio celebrado en Soria no había quedado acreditada por falta de documentación achacable a la empresa pública, al no haber incorporado algunas adendas. Respecto a las cinco sentencias condenatorias sobre Tragsa, también cabía la posibilidad de recurso pero en la actualidad ya son firmes. Según señalaron fuentes próximas al proceso, la compañía sí recurrió pero al hacerlo fuera de plazo no se tuvo en cuenta su pretensión.

El Juzgado de lo Social de Soria sí considero en el caso de las cinco sentencias favorables a los interreses de los demandantes que estos habían cumplido al menos dos campañas en el servicio de brigadas de labores preventivas contra incendios forestales y en las campañas de verano de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif), dependientes del Estado aunque con trabajadores de Tragsa y con base en Lubia desde hace cerca de una década.

De esta forma, el proceso seguirá adelante en tres de los ocho casos llevados a juicio, si bien se considera que la situación llega a afectar a 15 personas en la provincia. En este sentido, desde la parte demandante se recordó que ya existe jurisprudencia previa en la que la empresa ha sido condenada a modificar el contrato de los trabajadores al haber cumplido los requisitos pactados, si bien en varias ocasiones ha sido sólo a través de sentencia judicial firme y no por voluntad de la compañía.

tracking