Heraldo-Diario de Soria

Seguridad

El SUP denuncia la pérdida de efectivos reales en la calle

El sindicato advierte que se está dando servicio a la ciudadanía «bajo mínimos» y «con medios obsoletos» mientras se están limitando derechos fundamentales

La concentración se desarrolló a las puertas de la Comisaría de Soria.-Valentín Guisande

La concentración se desarrolló a las puertas de la Comisaría de Soria.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Soria se parapetó en la mañana de ayer ante la puerta de acceso al recinto que alberga a la Policía Nacional en la capital para denunciar «el doble problema» al que se enfrentan los agentes en el desempeño de su jornada laboral. «En primer lugar se ha disminuido el número de efectivos que la Policía puede sacar a la calle para realizar sus funciones de servicio público a la ciudadanía», en materia tan sensible como seguridad, capítulo que en Soria cada vez esta más cuestionado por la falta de efectivos y por los medios obsoletos de los que se dispone.

Además la jornada laboral, explicó Nacho Lahuerta, responsable provincial del SUP, se está limitando los derechos de los funcionarios «en tanto y en cuanto que se les restringen derechos fundamentales como las vacaciones y otros derechos que les asisten».

La reivindicación de más medios para Soria, con los que poder remendar la escasez de los actualmente disponibles «es parte de la lucha» que ayer se pudo visibilizar, llevando de la mano un asunto adicional, especialmente preocupante para Soria, como es la pésima tasa de reposición de los funcionarios, que además tienen que hacer frente «bajo mínimos» al desarrollo de sus funciones «con medios completamente obsoletos».

Tampoco, siempre según las manifestaciones de Lahuerta, la idioneidad de las instalaciones alcanza los mínimos exigibles para poder despachar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos.

Lahuerta se explicó con claridad al manifestar que «consideramos que las plantillas están muy por debajo de lo que tendrían que estar. En Soria, por ejemplo, estamos a menos del 80% de efectivos, porque a las estadísticas se las puede hacer decir casi cualquier cosa. Estamos hablando de volumen total de funcionarios, pero en las escalas básicas, los llamados policías de calle, ahí el porcentaje es todavía inferior, bastante inferior, al 80%». Por eso nos quejamos de la tasa de reposición en esas escalas, porque no hay agentes suficientes para cubrir todos los servicios. Especialmente en Soria», valoró.

En opinión del SUP este sindicato está más que legitimado para usar «herramientas jurídicas» que permitan «que podamos pedir a la Administración que se reúna para trata de paliar los problemas existentes, ya que la propia normativa así lo recoge».

El conflicto colectivo, que se declaró a principios de mes «es la gota que colma el vaso», dada la complicación de las negociaciones «que están siendo muy largas, tanto que llevamos años. La jornada laboral se aprobó el año pasado y entró en vigor en primavera de este año y estamos viendo los nefastos resultados que está teniendo».

Las reivindicaciones también se hicieron efectivas ayer a los espacios de trabajo y servicio. La demanda «que coincide con la de otras centrales sindicales, también con representación en la Comisaría de Soria» coincide en la reclamación de unas instalaciones dignas «para la prestación de un servicio público, en condiciones, para atender a loa ciudadanos como se merecen»

Lahuerta volvió a recordar que el recinto de Soria ni siquiera cumple la normativa en materia de riesgos laborales y tampoco presenta accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. «Es una reivindicación histórica, conocida suficientemente por las instituciones», concluyó.

tracking