Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Alegan al enlace de la A-68 en la Soria-Tudela

La condición de UPN surte efecto y Fomento reactivará los tramos

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J.S./ Soria
Soria

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El Ministerio de Fomento reactivará la tramitación administrativa para la construcción de la Autovía de Navarra (A-15) entre Soria y Tudela, una vía que cuenta con la variante de Ágreda en servicio desde hace una década. A partir de marzo, el departamento de Íñigo Gómez de la Serna actualizará el estudio de impacto ambiental de los tramos sorianos, lo que supondrá un impulso al proyecto de este corredor.

El Ministerio pretende acelerar los trámites ambientales de la A-15 en Soria, que dará continuidad a la Autovía del Duero (A-11), otra vía esperada en la provincia, hacia Navarra y Zaragoza, conectando los valles del Ebro y el Duero y, por tanto, de este a oeste el norte peninsular. Además, la Plataforma Soria Ya presentará una alegación al estudio de impacto ambiental del tramo entre Ágreda y Tudela, tras comprobar que no se contempla la conexión con la A-68 (Zaragoza-Logroño), informa Ical.

El colectivo argumenta que este enlace representa un nudo «fundamental» para unir la provincia de Soria con el este de España, que sin embargo no se dibuja en los mapas. Uno de los portavoces de la Plataforma, Luis Giménez, aseguró que la actualización, el pasado mes de diciembre, del procedimiento de impacto ambiental del tramo Ágreda-Tudela se debió a la presión realizada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que puso como condición el desdoblamiento de este eje para apoyar los presupuestos del PP, y lamentó que los representantes políticos sorianos no tengan la misma capacidad de influencia que sus homólogos de la comunidad vecina.

Asimismo, sostuvo que la A-15, entre Soria y Tudela, es desde el punto de vista económico más importante para la provincia que la A-11, ya que permite conectar a Soria con el norte de España y con los principales ejes industriales del este del país. «Hemos estado reivindicando muchísimos años la ejecución de la Autovía del Duero, porque pertenecemos a Castilla y León y es lógico que estemos unidos con la capital administrativa de la Comunidad, sin embargo, en términos económicos hay que reconocer que es más importante el desdoblamiento de esta autovía», afirmó.

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